ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Celular


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

INVESTIGAR LO REGERENTE A HISTORIA EN CUANTO A PRINCIPALES EXPONENTES Y DESCUBRIMIENTOS.

Los ladrillos de vida: los experimentos de Pasteur no sólo dieron el golpe de gracia a la hipótesis de la generación espontánea; fueron también insumo para formular la teoría celular.

Robert Hooke, utilizando un microscopio rudimentario, descubrió en 1665 que el corcho está formado por diminutas cerdillas “cellulas” en latín. Actualmente sabemos que las 2 células que reportó Hooke eran en realidad simples restos celulares. El auténtico descubridor de la célula viva fue Rudolf Virchow.

El botánico Matthias Schleiden y el zoólogo Theodor Schwann (científicos alemanes) señalaron en dos artículos publicados en 1838 y 1839 que todas las plantas y animales son agrupaciones de células. Estos artículos lograron convencer a los biólogos de principio del siglo XIX que la célula es la “unidad de la vida”.

La moderna teoría celular se resume en cuatro postulados fundamentales:

La célula es la unidad anatómica de los seres vivos; todos los seres vivos (vegetales, animales, hongos, protistas y móneras) están constituidos por células y productos celulares.

La vida sólo existe en la célula. Las funciones vitales tiene relación con la actividad de la célula. Todas las células funcionan de acuerdo con un plan unitario; los procesos vitales son extraordinariamente similares.

Las funciones de los seres pluricelulares son el resultado de las suma de las funciones de cada una de sus células.

Sólo se forman nuevas células por división de células preexistentes. Un corolario de este postulado es que todo organismo se origina a partir de otro preexistente. No existe la generación espontánea ni siquiera en los más simples microbios. Las enfermedades infecciosas se adquiere porque entran al cuerpo de agentes vivos invisibles que se multiplican.

Existe similitudes en los componentes químicos y las actividades metabólicas de todas las células. Las moléculas que forman la membrana de todas las células con lípidos, proteínas y carbohidratos, independientemente de la clase de organismo de que se trate. En todos los organismo el material genético está constituido por ácidos nucleicos.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA TEORÍA CELULAR.

En 1665 Hooke observó los espacios ocupados por las células, a partir de delgadas láminas de corcho (material vegetal) y utilizando el microscopio compuesto.

En 1667, Leeuwenhoek observó por primera vez células vivas en espermatozoides humanos y de protozoarios.

En 1831, Brown describió el núcleo como la estructura central de las células vegetales.

En 1838, Schleiden y, en 1839, Schwann, estudiando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com