ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Celular


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA CELULAR

Uno de los conceptos generales más amplios y fundamentales en biología es la teoría celular. En la actualidad se afirma que todo lo vivo, (animales, plantas, y bacterias) está formado por células y productos celulares; que las células nuevas se forman por división de células preexistentes; que hay parecido fundamental entre los componentes químicos y las actividades metabólicas de todas las células, y que la actividad de un organismo en conjunto es la suma de las actividades e interacciones de sus un unidades celulares independientes.

A mediados del siglo XV se inventa el microscopio y es empleado para observar pequeñas partículas de materia y no es sino hasta dos siglos después que Leewenhoek lo perfecciona.

Robert Hooke, con ayuda del microscopio examina un corte de corcho en el que observa una estructura alveolar o porosa con un aspecto de panal de abeja, estos alveolos ya los había descubierto en vegetales, por lo que en 1665 publica la palabra “célula” cuyo significado es cámara pequeña, sin embargo no alcanza a descubrir su verdadero significado.

En 1672, Malpighi y Grew, descubren y comprenden que determinadas partes de una planta se encontraban formadas por pequeñas partes elementales y años más tardes estas partes fueron llamadas células.

En 1839 Theodor Schwann y Mathias Jakob Schleiden fueron los primeros en lanzar la teoría celular, encontraron que todos los organismos que observaron al microscopio presentaban esta estructura llamada célula, que si bien podía adoptar diferentes formas y tamaños, en esencia era la misma, por ello la propusieron como la unidad estructural morfológica de los organismos. De esta manera postularon que las plantas y los animales están constituidos por células y subproductos celulares. Éste fue el primer principio de la teoría celular.

Una vez planteada la existencia de una unidad estructural, se estableció que las funciones de los organismos eran la suma o se expresaban en las funciones que es capaz de realizar una célula, de ahí que el segundo postulado de esta teoría se refirió a que la célula es la unidad fisiológica de los seres vivos, y en ella se expresan todas las funciones que puede realizar un ser vivo.

Con estos dos postulados se estableció un modelo básico para interpretar la forma y la función de los organismos, sin embargo se desconocía como se originaban.

Rudolf Virchow y Robert Remarckl, pudieron contar con que los organismos se formaban siempre unos de otros, y si la célula era la unidad fundamental, entonces también era la única capaz de originar nueva células y con ello, nuevos organismos.

Finalmente fue Rudolf Virchow el autor del tercer postulado de la teoría celular, que plantea que las células se originaron a partir de las ya existentes. Con ello, al fin se pudo reconocer que los mecanismos reproductores y hereditarios de los organismos se sustentan en la unidad vital: la célula.

Con la teoría celular fue posible contar con un esquema básico, con una unidad para el estudio de las principales facetas de los seres vivos: la estructura, la función y el origen.

La célula no sólo es la estructura viviente que se puede ver al microscopio, sino que es la unidad más pequeña capaz de desarrollar todas las funciones vitales de un organismo, en ella se concentran todas las características que hacen la diferencia entre un trozo de materia inerte y un sistema vivo.

A partir de la postulación de la teoría celular, la célula ya no sólo se concibe como un conjunto de capas envolventes sobrepuestas, sino como una unidad vital compuesta por organelos con funciones y formas características.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »