ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Celular


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  1.307 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA CELULAR

La formulación de la teoría celular es una ilustración de la interacción entre hechos e ideas. Los avances técnicos han permitido ir descifrando poco a poco los más intrincados problemas biológicos, hasta llegar a facilitar en nuestros días una visión precisa y de gran complejidad de los organismos vivos y en particular de la célula.

R. Hooke, hace más de trescientos años, al describir las “células”, y Antonie Van Leeuwenhoek, al observar por vez primera los microorganismos y otras formas celulares, con sus microscopios rudimentarios, ponían al alcance del hombre valiosos medios de observación que al ser perfeccionados más tarde, servirían para dar pasos de gigantes al asentamiento de los conocimientos de la célula.

Durante el período inicial de desarrollo de la teoría celular, los científicos acumularon hechos relativos a las células, con la ayuda de microscopios simples. El período medio de desarrollo de la teoría celular comprendió no solo la observación, sino también los intentos de los científicos para llegar a generalizaciones a partir de sus descubrimientos.

En 1839 ocurrieron dos hechos sobresalientes en conexión con este tema:

Purkinje, en Bohemia, acuña el término “protoplasma” para significar el contenido vivo de la célula, y los alemanes Schleiden y Schwann presentan la idea de que todos los seres vivos están formados por células, provocando así el nacimiento de lo que más tarde habría de llamarse “teoría celular”, en la que se define un hecho trascendental: la célula es la unidad fundamental no solo por lo que respecta a su función, sino también en cuanto a su estructura.

Este período terminó con el enunciado de la teoría celular cuyos postulados son:

▪ Todos los animales y vegetales están constituidos por células.

▪ La célula es la unidad básica de estructura y función en un organismo

multicelular.

▪ La división celular da origen a la continuidad entre células progenitoras y sus

descendientes.

▪ La vida del organismo depende del funcionamiento y control de todas sus

células.

La teoría celular constituyó un marco apropiado para el progreso posterior de la biología celular, al contener un conjunto de conocimientos en donde fundamentar 14 sus investigaciones. Con la teoría de la evolución y la teoría genética, la teoría celular forma parte de la estructura conceptual de todas las Ciencias Biológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com