ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Celular


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 7

Teoría celular

- En 1961 el médico y fisiológico italiano Marcello Malpighi (1628-1694) primer investigador en utilizar el microscopio en medicina, descubrió los capilares que unen las arteriolas con las pequeñas venas. Descubrió los corpúsculos rojos que dan color a la sangre.

2.-1665 Robert Hooke: Hooke descubrió las células observando en el microscopio una laminilla de corcho, dándose cuenta que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que recordaban a las celdillas de un panal. Por ello cada cavidad se llamó célula. No supo demostrar lo que estas celdillas significaban como constituyentes de los seres vivos. Lo que estaba observando eran células vegetales muertas con su característica forma poligonal. Es considerado el descubridor de las células.

3.- 1676 Antón van Leeuwenhoek Observo en una gota de agua células vivas como protozoarias, bacterias, glóbulos rojos y espermatozoides. El interés de van Leeuwenhoek se dirige hacia objetos muy variados, y aparentemente no sigue un plan predefinido. Sus observaciones en el campo de la zoología son numerosos, pero también en botánica, química, microbiología, física, fisiología y medicina.

Estudia los glóbulos rojos de numerosos animales y del ser humano, así como el riego sanguíneo y los capilares de la cola de los renacuajos, de las patas de las ranas, de la aleta caudal de las anguilas y del ala de los murciélagos.

Describe la estructura de diversas maneras: plumas de varias especies de aves, pelos y piel de oso o escamas de peces.

Como otros microscopistas de su época, estudia la anatomía de numerosos insectos como las abejas, moscas pequeñas, pulgas, chinches o gusanos de seda. Es el primero en observar las diferentes posturas de las larvas de los mosquitos.

4.-Todos estos conocimientos permanecieron estacionarios porque no se conocía el verdadero papel de las células en la naturaleza. Doscientos años más tarde, Robert Brown (1831) cuando examinaba células vegetales, descubrió dentro de ellas la presencia de un cuerpo esférico y de tono oscuro, al cual denominó "Núcleo" (link con diversidad celular), cuya función e importancia para la vida celular se aclaró en investigaciones posteriores. Es considerado el descubridor del núcleo.

5.- Johannes Purkinje (1838): descubrió que las células tenían una sustancia mucilaginosa de consistencia viscosa que en la cual se encuentra el núcleo la cual llamo protoplasma. Luego de observar células tanto animales como vegetales, encontró que todos en su interior poseen un líquido el cual denominó “Protoplasma”.

Estos dieron la información de la teoría celular.

6.- 1838- 1839: Matia Sheiden y Theodor Shaulan los científicos alemanes que trabajaron independientemente uno de otro llegaron a la conclusión de que tanto los tejidos animales como los vegetales estaban constituidos por células. Theodor Schwann, histólogo y fisiólogo, y Jakob Schleiden, botánico, se percataron de cierta comunidad fundamental en la estructura microscópica de animales y plantas, en particular la presencia de centros o núcleos, que el botánico británico Robert Brown había descrito recientemente (1831). Publicaron juntos la obra Investigaciones microscópicas sobre la concordancia de la estructura y el crecimiento de las plantas y los animales (Mikroskopische Untersuchungen über die Übereinstimmung in der Struktur un dem Wachstum der Tiere und Pflanzen, Berlin, 1839). Asentaron el primer y segundo principio de la teoría celular histórica: "Todo en los seres vivos está formado por células o productos secretados por las células" y "La célula es la unidad básica de organización de la vida".

7.- 1855 Los alemanes Rudolf Virchow y Robert Remak quienes establecieron, mediante sus investigaciones sobre la división celular, un principio que resultó fundamental para la Biología: toda célula procede de otra célula. Es decir, donde existe una célula debe haber existido una célula preexistente, así como un animal surge solamente de un animal y una planta surge solamente de una planta. Desde entonces y hasta hoy en día, la teoría celular se ha ido desarrollando y expandiendo gracias a las aportaciones de una gran cantidad de investigadores.

Postulados

1° Todo en los seres vivos está formado por células o productos secretados por las células.

2° las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto, que intercambian materia y energía con su medio. En una célula caben todas las funciones vitales, de manera que basta con una célula para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular). Así pues, la célula es la unidad fisiológica de la vida

3° toda las células proceden de células preexistente, por división de estas ( omnis cellula e cellula ). Cada celula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, asi como la transmisión de esa información a la siguiente generación celular. Asi que la celula también es la unidad genética.

OBJECIÓN A LA TEORÍA CELULAR

1. La materia viva no siempre está organizada en células, tal es el caso de los virus y ricketsías que carecen de organización celular, funcional y reproductiva. (Formadas por nucleoproteínas).

2. La célula no siempre está formada por el citoplasma y el núcleo। El tejido estriado muscular presentan células alargadas con varios núcleos. Las bacterias y algas cianofitas tienen el contenido nuclear mezclado con el citoplasma.

Avances que contribuyeron al estudio de la célula:

Durante los cien años posteriores al descubrimiento de Hooke, otros biólogos contribuyeron en gran medida al conocimiento de las células. Sin embargo, estos científicos no pudieron trascender las limitaciones del microscopio óptico, de pronto se desarrollaron nuevos instrumentos y métodos con los que empezaron a eliminarse las limitaciones. Uno de estos descubrimientos fue el "microscopio electrónico" , por supuesto, el más importante.

Los avances tecnológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com