ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Apego


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 2

Teoria Del Apego

El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus cuidadores o figuras de apego (Caregivers) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad.

El bebé –según esta teoría- nace con un repertorio de conductas las cuales tienen como finalidad producir respuestas en los padres: la succión, las sonrisas reflejas, el balbuceo, la necesidad de ser acunado y el llanto, no son más que estrategias por decirlo de alguna manera del bebé para vincularse con sus papás

Ainsworth encontró tres patrones principales de apego: niños de apego seguro que lloraban poco y se mostraban contentos cuando exploraban en presencia de la madre; niños de apego inseguro, que lloraban frecuentemente, incluso cuando estaban en brazos de sus madres; y niños que parecían no mostrar apego ni conductas diferenciales hacia sus madres. Estos comportamientos dependían de la sensibilidad de la madre a las peticiones del niño.

El simple hecho de nacer indefensos, inmaduros y dependientes ya implica la necesaria presencia de ‘cuidadores’, propiciando el primer espacio de socialización, que en un principio se vale de mecanismos como la atención visual y auditiva, el llanto, los gritos, y la risa para establecer una especie de código comunicativo entre un bebé y su mamá. Algunos estudios sugieren que el vínculo socioemocional madre-hijo se fortalece notablemente desde el contacto inicial entre ambos, y se afianza hasta los tres años de edad. Hasta más o menos los 6 meses de edad, la relación entre el bebé y su mamá se basa en que ella descifre cómo se siente y, por tanto, sepa qué emociones experimenta su cría. Hacia los 9 meses un bebé empieza a interpretar las emociones de los demás y más o menos a los dos años, surge el comportamiento de apoyar a otros cuando éstos se encuentran en una situación difícil o triste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com