ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Apego


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  3.835 Palabras (16 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 16

**Universidad Nacional Andrés Bello ** Carrera de Educación General Básica

** Psicología del Desarrollo **

RELACIÓN ENTRE EL APEGO Y

LA ADAPTACION DEL NIÑO

AL SISTEMA ESCOLAR

** Felipe Galdames L** __________________________________________________________________

Del momento de nacer el ser humano es un individuo dependiente de un otro, ya que es, ese otro el que debe satisfacer las necesidades básicas de cuidado y alimentación. En general este rol de cuidado es asumido por la madre y es con ella, que el niño genera una mayor relación de confianza, dicha relación puede presentarse de distintas formas. Y es por esto que psicólogos plantearon una teoría para explicar las conductas de los niños que se criaban en las distintas circunstancias de cuidado. Dicha teoría se denomina como la “teoría del apego”.

La importancia que tiene para los niños sentirse protegidos y seguros por partes de sus cuidadores, es muy elemental, ya que estos últimos cumplen un rol trascendental en desarrollo psicológico de los niños. Según Susan Golombok (2006), gran parte de lo que hoy sabemos sobre qué aspectos de la crianza de los padres importan más para el equilibrio psicológico de los hijos se lo debemos a la obra precursora del psiquiatra John Bowlby y la psicóloga Mary Ainsworth.

Dado este contexto se busca reflexionar y dar respuesta a la siguiente interrogante:

¿Cuál es la relación que existe entre el apego y la adaptación del niño al sistema escolar?

Para esto, se buscarán las diferencias individuales de la calidad del apego, revisando sus factores, el rol que cumplen los cuidadores, la influencia de cada uno de los tipos de apego en el ingreso del periodo escolar, y como enfrenta el niño este nuevo mundo que es el colegio o la escuela.

Por lo mismo se recurrirá a una variedad de autores que han realizado estudios al respecto, así se podrá obtener una opinión y una visión más amplia de lo que se trata este proceso de dejar al ser que brinda protección y cuidados, para integrarse a un nuevo mundo de reglas y de conductas sociales.

Palabras claves: Apego, Desarrollo Psicológicos, Adaptación

Introducción

Sin duda en nuestra sociedad existe un tipo de vida en donde los niños pasan bruscamente de un sistema de cuidados excesivos (en algunos casos), a un sistema en donde se enfrentan a conductas, relaciones, y una forma de percibir la realidad muy diferente a la que estaban acostumbrados. Todo este proceso sucede con el ingreso del niño al sistema escolar. Leach (1993); Toesca (1987) señalan que el ingreso a este periodo es el comienzo de una nueva vida, que durara los próximos doce años o más. En donde el niño se encuentra con un medio escolar muy diferente con disciplinas y normas impersonales, con exigencias del deber escolar y una vida colectiva completamente nueva.

Los primeros días de la llegada de un niño a la escuela supone un acontecimiento importante no sólo en su vida sino también en la de sus padres, porque ambos afrontan su primera separación importante, la que muchas veces lleva a arrebatos emocionales (Alpi et al., 2001). Con respecto a la separación, Leach (1993) sostiene, que ahora el niño tendrá que arreglárselas por si solo, hecho altamente tensionante aun más si este está acostumbrado a la presencia del cuidador.

Toesca (1987) afirma que en efecto desde el punto de vista del niño, dicha separación se vive como un abandono, lo que le traerá consecuencias a corto y a largo plazo.

También es cierto que cada niño enfrenta este proceso en forma distinta a otro, todo esto es debido a la confianza, la seguridad que tiene de si mismo y del entorno que lo rodea, y las diferentes circunstancias de cuidado que han tenido durante su infancia. Sus relaciones sociales, vinculaciones con el medio, y tantos otros factores de convivencia. Son caracterizadas por el tipo de crianza que le otorgaron sus cuidadores (Golombok, 2006).

La relación que debe existir entre el niño y la madre esta sustentada en un vínculo de confianza, en este caso el niño se debe sentir seguro que sus necesidades básicas serán plenamente satisfechas. Son estas relaciones de confianza las que permitieron al psiquiatra John Bowlby y la psicóloga Mary Ainsworth, plantear la teoría del apego, la cual nos explica la importancia que tiene para los niños sentirse protegidos y seguros por partes de sus cuidadores lo que es muy elemental, ya que son estos últimos, quienes cumplen un rol trascendental en desarrollo psicológico de los niños (Golombok, 2006).

Partiendo de esa base, Bowlby (1951 citado en Golombok, 2006), señala que:

La calidad de la relación de un niño o una niña con su madre en los primeros años de su vida determina el futuro bienestar de ese niño; los hijos que no desarrollan un apego hacia su madre a esa edad correrán un serio riesgo psicológico cuando crezcan, […]. Un bebé y un niño pequeño deben experimentar una relación cálida, íntima y continúa con su madre (o con un sustituto continuo de la madre, una persona que le haga de “madre”), en el cual ambos hallen satisfacción y disfruten. (p.71)

Además se establecieron distintos tipos de apego según el grado de comportamiento del niño los que nos pueden ayudar a identificar, que características de cuidado que tuvieron con ello sus cuidadores (Shaffer, 2000).

Dado éste contexto, se busca descubrir la relación que existe entre el apego y la adaptación del niño al sistema escolar.

Con lo cual se hará diferencias individuales de la calidad del apego, revisando sus factores, el rol que cumplen los cuidadores, la influencia de cada uno de los tipos de apego en el ingreso del periodo escolar y como enfrenta el niño este nuevo mundo que es el colegio o la escuela.

I.- APEGO:

Teoría del apego

Como se señalo anteriormente, la gran parte de lo que hoy en día sabemos sobre la importancia de la crianza otorgada por lo padres a sus hijos, se lo debemos a los estudios realizados por John Bowlby y Mary Ainsworth, que en su obra realizada en colaboración nos mostraron la importancia que tienen para los hijos sentirse seguros en la relación con sus padres (Golombok, 2006).

Apego

“El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com