ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General de Sistemas.Naturaleza etc


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

Teoría General de Sistemas

Naturaleza:

Como la ciencia moderna se enfrentaba a conceptos como organización, diferenciación, totalidad; se creo una disciplina que  engloba en estos conceptos a la cual se le denominó “Teoría General de Sistemas”.

Esta disciplina fue revolucionaria porque tenia  ideas diferentes que se aplicaba en Física Clásica, esta disciplina surge de la meticulosa observación de ciertos como por ejemplo que diferentes disciplinas que nunca han intercambiado nada puedan llegar a una misma conclusión; gracias a este aspecto en particular se puede decir que los conceptos se pueden aplicar a todo tipo de “sistemas”.

Fundamentos:

Los fundamentos se basan en los isomorfismos en las estructuras de diferentes disciplinas, en el innecesario esfuerzo de hacer los mismos principios en diferentes disciplinas por eso que esta disciplina generaliza esto usando un término general llamado “sistema” lo cual facilita el uso de principios universales, en la muy encerrada aplicación de la Física Clásica (aplica solo en sistemas cerrados).

También se fundamenta en la amplia aplicación a diferentes sistemas sin importar su género o de que disciplina proviene.

Enfoque:

Su enfoque se da en la formulación de principios aplicables a “sistemas” en general, de cambiar los términos usados en cada disciplina a algo mas general que se le denomino “sistemas”(es el resultado de interacción de elementos que son representados a través de modelos); también se da en tratar de evitar los paralelismos que se dan en las diferentes disciplinas.

Tipos:

A los sistemas y modelos podemos clasificarlos en tres tipos básicos y un metasistema (contiene a los tres tipos de sistemas como parte de él)

1) Sistema Determinista: Son aquellos que sus partes y el mismo no son intencionados, este tipo de sistema sirve para llegar a una finalidad de algún agente externo al sistema.

Ejemplo: Las plantas, a pesar de ser un ser vivo no es intencionado solo sirve para la finalidad de algún ser externo o usuario, los motores de autos, y todo lo que esta referido al mecanismo.

2) Sistema Animista: Son aquello que sus partes no son intencionadas, pero el mismo si es intencionado.

Ejemplo: Los animales y los humanos; pero sus órganos que los constituyen son sistemas deterministas pues sirven a la finalidad de los animales y humanos.

3) Sistema Social: Son aquellos que sus partes y también el mismo son intencionados; es decir, tiene una propia finalidad.

Ejemplo: Las universidades, organizaciones, corporaciones, etc.

Al establecer un orden jerárquico creciente primero seria los sistemas deterministas, luego los animistas y finalmente los sociales.

También hay otro tipo de sistema que no es muy convencional que es el “Sistema Ecológico”

Sistema Ecológico: Resulta de interacción de los sistemas mecanicistas, organicistas y sociales; se diferencia porque este tipo de sistema no tiene un finalidad propia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com