ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Geocentrica


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍA GEOCÉNTRICA

El filósofo griego Eudoxo, en el siglo IV a. C., fue el primero que propuso un Universo en el que el Sol, la Luna, las estrellas y los planetas giraban en torno a la tierra siguiendo círculos perfectos, ya que esta era el centro del Universo.

Era lógico pensar esto ya que desde la superficie terrestre no notamos el movimiento de la Tierra, y además vemos salir el Sol por el Este y ponerse por el oeste.

Eudoxo describía el movimiento de los planetas, dentro de la precisión de las medidas de la época, y proporcionaba una visión sencilla del Universo. Esta idea era demasiado atractiva como para abandonarla. Por ello, eruditos griegos trataron de corregirla siempre manteniendo a la Tierra en su posición privilegiada.

Entre ellos se encuentran: Pitágoras, el primer matemático puro y también uno de los primeros astrónomos de quien se tiene información. Vivió entre los años 569 a 475 a. C., en Samos y dedicó su vida al estudio de la ciencia, la filosofía, matemáticas, música y astronomía, en esta última planteo tres paradigmas:

• Los planetas, el Sol, la Luna y las estrellas se mueven en órbitas circulares perfectas.

• La velocidad de los astros es perfectamente uniforme.

• La Tierra se encuentra en el centro exacto de los cuerpos celestes.

Estos fueron reconocidos y seguidos por sus discípulos Platón y Sócrates, y significaron el punto de partida de las teorías geocéntricas. También reconoció que la órbita de la Luna estaba inclinada y que Venus es la misma estrella de las mañanas y tardes

Modelos cosmológicos

Tycho Brahe

Llamo a su sistema del universo "Heliocentrismo", el cual esta basado en el modelo Geocéntrico de Ptolomeo y el Helocéntrico de Copérnico, en su modelo enuncia que el Sol y la Luna giran alrededor de la Tierra inmóvil, mientras que Marte, Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno giran alrededor del Sol.

Claudio Ptolomeo

En su obra "El Almagesto", completo la Teoría del Modelo Geocéntrico formulada inicialmente por Aristóteles, dónde coloca en el Centro a la Tierra inmóvil y los planetas junto con la Luna y el Sol girando en orbitas esfericas al rededor de ella, más allá ubicaba la esfera que transportaba a las Estrellas fijas y despues la esfera que causaba el movimiento de todo el Sistema Celeste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com