ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adelantos Te´cnicos Y Cient´ficos Del Sigo XV Teoría Heliocéntrica Y Geocéntrica


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 2

3 QUE SON LAS TEORÍAS PTOLOMÉICAS Y HELIOCÉNTRICAS .CUALESSON LAS DIFERENCIAS RESPECTO DELUNIVERSO Y LAS DIFERENCIAS DE AMBAS TEORIAS

La teoría geocéntrica o Ptoloméica fue elaborada por Ptolomeo y dice que la tierra es el centro del universo, y estaba fundamentada en 2 aspectos: la evidencia física: según sus estudios, y su observación, él veía pasar al sol, las estrellas y la luna cada día y además veía que la tierra no se movía, y desde el aspecto religioso, la iglesia aprobó esta teoría porque Dios había creado al hombre a su imagen y semejanza y lo ubicaba en el centro del universo, por lo tanto pensaban que la tierra estaba puesta por Dios.

La teoría Heliocéntrica demuestra lo contrario., esta teoría fue reelaborada por Nicolás Copérnico en el siglo XVI .El decía que la Tierra no era el centro del Universo, sino que el sol era el centro del universo y por lo tanto la tierra gira alrededor del sol . El reelabora esta teoría, haciendo cálculos matemáticos y utilizando un rudimentario telescopio. La iglesia no la acepta, ya que la consideraba una herejía por cuanto iba en contra de lo dicho por las Sagradas Escrituras.

TEORÍA HELIOCÉNTRICA:

*Esta teoría se basa en el concepto de que el sol es el centro del universo y por lo tanto la tierra gira alrededor del sol.

*El reelabora esta teoría siglo XVI haciendo cálculos matemáticos y utilizando un rudimentario telescopio.

* Esta teoría fue revolucionaria en su época porque atacaba y pretendía dejar sin efecto la teoría que estaba impuesta desde hacía más de 1000 años: la teoría Geocéntrica.

La renovación cultural y científica de los siglos XV y XVI permitió la aparición de medios técnicos que posibilitaron los viajes de exploración. Ellos son:

-BRUJULA: inventada por los chinos, sirve para orientarse, la aguja señala el norte.

-ASTROLABIO: instrumento para medir los astros, se registraba en cartas estelares, esto permitía elaborar mapas y cartas geográficas

-PORTULANOS: Primeros mapas que registraban la ubicación de los puertos.

-PAPEL: Inventado por los chinos, se introduce en occidente y va a hacer cambios muy importantes en la cultura de la sociedad moderna.

-IMPRENTA: inventada por el alemán Gutemberg, se fusionó con el papel y se logra la impresión del primer libro escrito que fue la BIBLIA en 1457

-POLVORA: INVENTADA POR LOS CHINOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com