ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria objetivista


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 2

Teoria objetivista

esta teoria desarrollada por Gaudemet,Jallu y Gazin, para demostrar, en un intento fracasado por cierto que el derecho personal es en relidad un derecho real sobre el patrimonio. Esta teoria afirma que el derecho personal tiene la misma naturaleza que el real. Se trata de una concepción monista, pero en sentido inverso a la de la tesis de Ortolan y Planiol.

Teoria eclectica entre la clasica y la peronalista

Planiol y Ripert en su "Tratado Practico de Derecho Civil Frances" sostienen una posición eclectica, conforme a la cual podria definirse el derecho real diciendo que es unpoder juridico que de manera directa e inmediata ejerce una persona sobre un bien determinado, para aprovecharlo total o parcialmente, siendo oponible dicho poder a un sujeto indeterminado, que tiene laobligación de abstenerse de perturbar al primero en elejercicio de su derecho.

De la tesis expuesta se desprende que el derecho real tiene dos manifestaciones principales:

a) la relativa al poder juridico que ejerce el titular sobre un bien determiando, y que se traduce en el conjunto de posibilidades normativas que el derecho objetivo le reconoce, para poder realizar validamente todos los actos juridicos inherentes al aprovechamiento total o parcial del objeto sometido a su poder

b) la referente a la relación juridica que se origina entre el titular y los terceros en general, a efecto de que estos se abstengan de perturbarlo en el ejercicio o goce de su derecho

Parte de derecho real

Joserrand escribe la clasificación de los derechos absolutos y relativos se confunde con la de derechos reales y personales.

Por una parte, en efecto, los derechos relativos coinciden exactamente con los derechos de credito o personales; por otra parte, los derechos absolutos engloban esencialmente los derechos reales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com