ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO ANALIZAR LAS TEORIAS OBJETIVISTAS DEL ESTADO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.425 Palabras (10 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD DOS

TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO

ANALIZAR LAS TEORIAS OBJETIVISTAS DEL ESTADO

Debemos contestar a la pregunta ¿Qué es el Estado?

Ante ello estas doctrinas sostienen que el Estado, es una realidad que existe en forma objetiva a través de un conjunto de relaciones  sociales que se desenvuelven en el tiempo y el espacio.

Dentro de estas encontramos las siguientes:

TEORÍA QUE CONSIDERA AL ESTADO COMO UN HECHO. Sostiene que la realidad del Estado consiste en un hecho sociológico que nos hace referencia a otros aspectos de la realidad política.

TEORÍA QUE CONSIDERA AL ESTADO COMO UNA SITUACIÓN: Estas teorías dicen que lo que llamamos Estado es una situación en las relaciones de dominación que existen de manera ficticia y podemos hacer  una síntesis de las relaciones  de dominio que se dan en una sociedad y  a esa síntesis la llamamos Estado.

Ahora bien la concepción de  Estado como una situación surge como resultado “Del conjunto constante y variable de las relaciones humanas”.

TEORIA QUE IDENTIFICA AL ESTADO CON UNO DE SUS ELEMENTOS.

Tratan de elaborar una teoría realista identificando al Estado con uno de sus elementos que lo integran recordemos que lo elementos del Estado, son la población, territorio y gobierno.

Lo anterior hace a las teorías totalmente erróneas  respecto a la propia naturaleza del Estado.

Estas doctrinas analizan los elementos  del Estado y tratan de identificar con uno de ellos; por ejemplo sostienen que el Estado es el territorio o bien consideran al Estado como el pueblo ya que  de él emanan los poderes del propio Estado, también lo comparan con el gobierno es decir con los gobernantes a la autoridad considerando al pueblo y al territorio como objetos del gobernante.

Estas posiciones  o teorías son erróneas porque solo  toman uno de los elementos y no es posible identificar a un todo con una de sus partes.

TEORÍA PATRIMONIALISTA.

Considera al territorio como el objeto de la propiedad del soberano, no explica en modo alguno la coexistencia de la propiedad del rey y de los particulares. Con el fin de distinguir los derechos territoriales del soberano y de los particulares, los primeros se convirtieron en imperio y los segundos en dominio.

Así mismo otras posturas consideran al Estado desde el punto de vista predominantemente objetivo en el aspecto:

TEORIA QUE LO IDENTIFICA CON EL PUEBLO.

Esta teoría en apariencia tiene rasgos de verdad; su tesis ha motivado fuertes polémicas y sostiene que el pueblo y el Estado son algo semejante, sostiene que el Estado y el pueblo que lo componen son una misma cosa. Según ella, en virtud del principio de la división de poderes; ya que el poder solo puede hacer del pueblo, en donde están contenidas todas las funciones que realiza el Estado, ya que el pueblo es el soberano.

TEORÍA QUE LO IDENTIFICA CON LA AUTORIDAD

Sostiene que el Estado y la autoridad o gobierno son una y la misma cosa, de cuyos principales representantes tenemos a Thomas Hobbes, quién  en su obra el “LEVIATHAN” trata de demostrar que en el Estado existe una relación de dominio, en la cual el territorio y el gobernado son instrumentos del mandato del soberano.

Esta teoría confunde al Estado con la autoridad y así se habla del gobierno, como sinónimo de Estado.

TEORÍAS QUE REDUCEN AL ESTADO COMO UN ORGANISMO NATURAL. Consideran al Estado como una formación orgánica de carácter físico comparando al Estado con el cuerpo humano tomando al territorio como el sistema óseo muscular, al comercio como el sistema circulatorio y al gobierno como el sistema nervioso.

ANALIZAR LAS TEORÍAS SUBJETIVAS DEL ESTADO

El conjunto de relaciones sociales que existen en el tiempo y el espacio llevan impresa la naturaleza anímica que las inspira  por ejemplo en las sociedades de los animales sus relaciones son guiadas por el instinto biológico en cambio en las relaciones humanas que integran la realidad del Estado tienen un contenido anímico y psíquico.

TEORIAS QUE CONSIDERAN AL ESTADO COMO UN ORGANISMO INTELECTUAL O ÉTICO ESPIRITUAL:

Desde la antigüedad diversos pensadores entre  ellos Platón consideran al Estado como un hombre gigantesco con el mismo aspecto psicológico del individuo.

 En la edad media influyó la idea de que la iglesia como  cuerpo místico de Cristo era en cierta manera igual que el Estado.

TEORÍAS QUE CONSIDERAN AL ESTADO COMO UNA UNIDAD COLECTIVA O DE ASOCIACIÓN.

Desde la época antigua clásica  hubo pensadores que afirmaban que Estado representa una unidad permanente de hombres asociados. En la edad media surgió la teoría de la corporación a la que asignaban un carácter jurídico, esta teoría ha sido retomada por gran parte de escritores modernos al tratar de la naturaleza del Estado otros recurren  al término de personalidad jurídica como resultado de la pluralidad de individuos que forman una sola unidad; estas teorías hasta cierto punto son ciertas ya que  el Estado representa una unidad integrada por una colectividad sin hacer la distinción como otras colectividades que también son reconocidas por personas físicas y morales.

TEORÍAS JURÍDICAS DEL ESTADO

Estas relacionan a las políticas del Estado con las figuras del derecho. Existen tres teorías que conciben jurídicamente al Estado.

TEORÍA QUE COSIDERA AL ESTADO COMO OBJETO  O ESTABLECIMIENTO. Esta teoría hace referencia primero a dos elementos que existen en el Estado los dominadores y los dominados  sosteniendo que los dominados  son el objeto de los dominadores o la autoridad.

TEORÍA DE LA FUERZA. Se opone a la doctrina teológica.

La primera afirmaba que la autoridad política venia de Dios y se legitimaba en la medida en que se ajustaba a los ordenamientos divinos plasmados en la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com