ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Evolucion


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  3.848 Palabras (16 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 16

Valencia, 14 de Diciembre de 2010.

1.-Teorías Evolucionistas:

(427 -347 AC) Platón: concebía dos mundos uno ideal que consideraba como real y eterno donde existían las formas perfectas de los seres vivos y un mundo ilusorio donde existían las formas imperfectas de los seres vivos.

(384 - 332 AC) Aristóteles: consideraba que existían diferencia de complejidad entre los seres vivos, de modo de que los organismos variaban en una escala natural desde lo más simple hasta lo más complejo.

Tanto Platón como Aristóteles: consideraban que las especies eran productos de un creador por lo tanto eran fijas, es decir inmuebles, no evolucionaban.

(1769 -18329 George Cuvier: defendió la teoría fijita, inicio sus estudios con Fósiles por ello llamado padre de la paleontología: derroto la teoría “catastrofismo “la cual propone que ocurrieron cataclismos periódicos como diluidos o sequías en regiones geográficas locales. Estas catástrofes destruían las especies presentes en la región que era luego repoblado por otras especies provenientes de los alrededores.

Juan Bautista Lamarck: fue el primer naturalista que formuló una teoría explicativa sobre los procesos evolutivos. La expuso en su Filosofía zoológica, publicada en 1809.

Podemos resumir la concepción de Lamarck en los siguientes puntos:

• La influencia del medio. Los cambios medioambientales provocan nuevas necesidades en los organismos.

• Ley del uso y del desuso. Para adaptarse al medio modificado, los organismos deben modificar el grado de uso de sus órganos. Un uso continuado de un órgano produce su crecimiento (de aquí la frase: la función «crea» el órgano). Un desuso prolongado provoca su disminución.

• Ley de los caracteres adquiridos. Las modificaciones «creadas» por los distintos grados de utilización de los órganos se transmiten hereditariamente. Esto significa que a la larga los órganos muy utilizados se desarrollarán mucho, mientras que los que no se utilicen tenderán a desaparecer.

En resumen, según Lamarck la evolución se explica por acumulación de caracteres adquiridos en el curso de varias generaciones.

Darwin es el padre de la actual teoría de la evolución. Su teoría expuesta en el origen de las especies se apoya en los siguientes principios

• Los organismos deben competir entre sí por la existencia. En la naturaleza nacen más individuos de los que pueden sobrevivir.

• La selección natural: las variaciones que se adapten mejor al medio son las que sobrevivirán y tendrán por tanto más éxito reproductivo; las que no sean ventajosas acabarán siendo eliminadas.

• Según Darwin, la evolución biológica es gradual y se explica por acumulación selectiva de variaciones favorables a lo largo de muchísimas generaciones.

• La teoría darwinista considera como motor de la evolución la adaptación al medio ambiente derivado del efecto combinado de la selección natural y de las mutaciones aleatorias.

2.-Viajes de Darwin:

El Beagle en Sudamérica (1832-1835):

Desde abril de 1832 hasta julio de 1835, el Beagle viajó por las costas este y oeste de Sudamérica, incluida una visita a las islas Malvinas. Darwin hizo muchos viajes por Argentina, y en uno de ellos recorrió 1.125 km desde Bahía Blanca hasta Santa Fe pasando por Buenos Aires. Pasaron todo un año en la costa oeste de Sudamérica en Chiloé, Valparaíso y Lima. En Chiloé Darwin observó la erupción de Monte Osorno. Mientras estaba cerca de Valdivia vivió un terremoto, y seguidamente visitó las ruinas de Concepción. De ahí, Darwin se dirigió a Valparaíso, en uno de sus largos viajes por tierra para explorar los Andes. Cruzó el paso Portillo y alcanzó Mendoza, Argentina. Realizó la conocida visita a las islas Galápagos entre septiembre y octubre de 1835, y, en noviembre, estaba en Tahití. (Ghillean Prance).

Rechazo de la idea de una gran extinción catastrófica de especies:

De momento, uno se siente irresistiblemente atraído a creer en una enorme catástrofe, pero para destruir a la vez grandes y pequeños animales de la Patagonia, del Brasil, de las cordilleras peruanas, de Norteamérica y del estrecho de Bering, tal hecatombe hubiera tenido que estremecer todo el globo terráqueo. Además un estudio de la geología del Plata y la Patagonia conduce al convencimiento de que la formación proviene de unas lentas y progresivas transformaciones. Con ello, Darwin adopta la teoría evolucionistas de la Tierra y la aplicaba también a los organismos. Vio que algunos fósiles eran muy parecidos a las especies hoy vivientes y que, en consecuencia, tenía que haber un parentesco entre unos y otros animales. ¿O tal vez aquellos seres antediluvianos no se habían extinguido? ¿No era más acertado definirlos como verdaderos antepasados de las formas actuales? Darwin llegó a la conclusión siguiente: Esta maravillosa relación entre los animales muertos y vivos de un mismo continente arrojará posteriormente, sin duda, más luz que ningún otro acontecimiento sobre la aparición de criaturas orgánicas en nuestro mundo, y también sobre su desaparición.

3.-Pruebas de la Evolución:

• Pruebas embriológicas: Las tres clases de cordados reptiles, aves y mamíferos respiran por pulmones en todas sus fases de desarrollo. Ahora bien, los embriones de todas estas clases de animales presentan, en diversos estadios, hendiduras faríngeas que a lo largo del desarrollo del embrión, originarán diversos órganos que no tienen que ver con la respiración; es como si todos los animales superiores pasaran, en algún estado de su desarrollo, por una fase pisciforme. Otros ejemplos serían el del embrión humano que tiene un rudimento de cola como los demás mamíferos; las ballenas, que carecen de dientes en estado adulto, los presentan durante las fases embrionarias. Los reptiles, aves y mamíferos poseen hendiduras faríngeas porque todos estos grupos proceden de los peces a lo largo de la evolución; de la misma manera que los esbozos de dientes de los embriones de las ballenas nos indican claramente que proceden de antecesores provistos de dientes, como corresponde al tipo normal de mamíferos. Por último, la cola de nuestras primeras fases atestigua nuestro parentesco con los simios y demás mamíferos.

• Pruebas Biogeográficas: La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com