ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Sobre El Origen De La Vida


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  4.952 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este trabajo daremos a conocer las principales teorias del origen de la vida, que desde que el hombre tuvo la capacidad de pensar y razonar se empezó a preguntar cómo surgió la vida.

A continuación veremos la teoría del creacionismo que supone que un ser superior puso origen a todo lo que existe.

Teoría Espontanea que propone que la vida podía surgir de manera espontanea a partir de la materia muerta.

Y la teoría Quimio sintética que dice que a partir de la combinación de moléculas, se originaron compuestos químicos de peso molecular gracias a la radiación solar y como resultado todos los organismos disueltos en los océanos permitieron dieron origen alas primeras formas de vida.

Como comenzó la vida es una de las preguntas más difíciles y complejas que se ha planteado el ser humano y su afán de encontrar una respuesta.

Teoría del Creacionismo

Para la cultura occidental los deseos de conocer su origen se vieron basadas en la biblia. Concretamente en el capítulo de Génesis. Cualquier opinión en contra era fachada de herejía y ridicularizada por la ciencia oficial vigente en aquella época que defendía las leyes bíblicas. El arzobispo James Ussher (1581 –1656) En 1654 llego a afirmar que el hombre se había originado en el año 4.004 A.C. Según los cálculos que el realizó sumando las edades de Adán y los profetas que se contenían en la biblia.

Gregor Cuvier (1769-1832) naturista francés junto con el arzobispo Ussher defendían la teoría que fue creación del nivel superior. Cuvier dijo que las especies habían sido creadas simultáneamente por un acto sobrenatural y divino y que a su vez creadas se mantuvieron fijas e inmutables.

Esta teoría propone que Dios crea al hombre a su imagen y semejanza y lo pone al mando de todo lo que existe en el mundo, animales, flora y territorios. Se basa totalmente en la biblia y habla de los primero pobladores Adán y Eva. El hombre fue creado de un molde de arcilla al cual Dios le dio vida y Eva de una costilla.

Los defensores de esta teoría argumentan que no existen pruebas ya que la aceptación de Dios es un dogma de Fé.

Postulados:

• El origen de la vida fue en la biblia en general en génesis, y cualquier opinión en contra eran herejías y ridiculizada por la ciencia de aquel entonces que defendían la biblia.

• Sumando las edades de Adam y los profetas de aquel entonces que se contenían en la biblia, según esos cálculos el hombre se habría originado 4.004 A.C.

• Se dijo que las especies habían sido creadas simultáneamente por un acto sobrenatural y divino.

Teoría de la Generación Espontanea

Fue creada por Aristóteles a mediados del siglo IV A.C.

También conocida como auto génesis que sostenía que podía surgir vida compleja animal o vegetal de manera espontanea, a partir de la materia muerta. Sosteniendo que la vida podía surgir del barro, agua, o de las combinaciones de los cuatro elementos fundamentales: aire, fuego, agua y tierra.

Aristóteles propuso el origen espontaneo para gusanos, insectos, y peces a partir de sustancias como el rocío, el sudor y la humedad, según el este proceso era el resultado de interacción de la materia no viva con fuerzas capaces de dar vida a lo que no tenia vida. También creyó que la basura o elementos en descomposición podían producir organismos vivos. Cuando actualmente se sabe que los gusanos de la basura son larvas de insectos.

Esta hipótesis fue rechazada por Francesco Redi (1626-1697) quien en 1665 demostró que las larvas de las moscas se originan en la carne tan solo si las moscas vivas han puesto sus huevos allí y que no aparecen si se protege la carne con una malla fina.

El filosofo William Harvey (1578-1657) descubrió que la vida de un animal se inicia a través de un huevo.

El sacerdote Lazzaro Spallanzani (1729-1799) demostró que la presencia de los microorganismos puede evitarse si los medios en donde se reproducen son previamente hervidos y cerrados herméticamente.

Louis Pasteur (1822-1895) aproximadamente en el año 1860 demostró que en el aire hay microorganismos que descomponen la materia orgánica.

Postulados:

• Se pensaba desde la antigüedad que la vida podía surgir de generación espontanea a partir de la combinación de los cuatro elementos: aire, fuego, agua y tierra

• Propusieron que gusanos insectos y peces provenían de sustancias como el sudor o el rocío, como resultado de la interacción de la materia no vivía con fuerzas capaces de dar vida

• Quien demostró la falsedad de la teoría de la generación espontanea propuesta por Aristóteles fue Francesco Redi

Teoría Quimio sintética

En 1924 el bioquímico ruso Alexander Oparin (1894 – 1980) y John Haldane (1892 - 1964) propusieron que el origen de la tierra fue el resultado final de la evolución química. Decía que gracias a la radiación ultravioleta proveniente del sol y las descargas eléctricas de las tormentas, las moléculas de los gases atmosféricos (agua, metano, amoniaco) dieron lugar a las moléculas llamadas prebióticos. Estas moléculas cada vez más complejas eran aminoácidos y ácidos nucleídos. Según el estas moléculas quedarían atrapadas en las charcas de agua formadas en el litoral del océano primitivo.

Este tipo de reacción se demostró a través de un experimento sencillo pero ingenioso en alrededor de 1953 por Stanley Miller (1930 – 2007) y Harold Urey (1893 – 1981) recreó en un valón de vidrio la supuesta atmosfera terrestre, mezcla de CH4, NH3, H, H2S, y vapor de agua.

La mezcla la sometió a descargas de 60.000 v que simulaban tormentas.

Después de una semana Miller vio en el valón varios compuestos orgánicos, aminoácidos, acido acetilico, formol, acido cianhídrico, y hasta azucares lípidos y alcoholes, moléculas complejas, similares a las que había postulado Oparin. Así se descubrió que los compuestos orgánicos (aminoácidos) puede ocurrir en condiciones pre biológicas. Esta hipótesis se conoce como la teoría del origen químico de la vida.

Postulados:

• A partir de la combinación de moléculas el oxigeno, el metano, el aminoácido, y el hidrogeno, se originaron con compuestos orgánicos de peso molecular, gracias a la energía de la radiación solar y la actividad eléctrica de la atmosfera

• Como resultado todos los organismos disueltos en los océanos primitivos dieron origen a las primeras formas de vida.

• Gracias a las condiciones que estaba la Tierra en ese momento se produjeron moléculas vivas.

Conclusión

En este trabajo llegamos a la conclusión que para conocer el origen de la vida el hombre a tenido que hacer investigaciones, para responder esta pregunta. Desde las teorías religiosas, biológicas y químicas.

En nuestra opinión tenemos que darles meritos a los científicos que nos dan la posibilidad de conocer, mas nuestras raíces de ser seres vivos.

Pero aun creemos que debe haber una fuerza o energía sobrenatural que llevo a cabo la creación más perfecta que somos nosotros.

Bibliografía

www.google.cl

www.monografias.com

www.portalplanetasedna.com

www.buenastareas.com

www.wikiepdia.com

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt