ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Atómica de Dalton


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  4.866 Palabras (20 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 20

Teoría Atómica de Dalton

La teoría de Dalton se resume en los siguientes puntos:

La materia es discontinua, está formada por partículas materiales independientes llamadas átomos, los cuales son indivisibles.

Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí tanto en masa como en propiedades físicas y químicas.

Los átomos de elementos diferentes son distintos en cuanto a masa y demás propiedades.

Los compuestos se forman por la unión de átomos de los elementos correspondientes, en una relación numérica sencilla.

Modelo Atómico de Thompson

El modelo atómico de Thompson postulado en 1987 dice que el átomo se compone de una esfera cargada positivamente en la que reside la mayor parte del átomo y sobre la cual se incrustan los electrones, este modelo se comparó con un pudín de pasas por su forma.

Modelo Atómico de Rutherford

Según el modelo atómico de Rutherford postulado en 1911, el átomo está formado por una esfera en la que se concentra casi toda el asa del sistema (protones y neutrones) y en torno a la cual giran unas partículas (electrones) de la misma manera que lo hacen los planetas en torno al Sol.

Los protones del núcleo se encuentran cargados positivamente (+) y los electrones negativamente (-).

Teoría Atómica de Bohr

Para Bohr, que postuló su teoría también en 1911 el átomo está constituido de la siguiente forma:

En el centro del mismo se ubica el núcleo, partícula muy pequeña donde residen la casi totalidad de su masa y la carga positiva. El número de cargas positivas del núcleo (protones) coincide con el número atómico del elemento.

En torno al núcleo giran los electrones (en número igual al de protones y al número atómico), portadores de la carga negativa, describiendo órbitas circulares.

Los electrones mientras giran en su órbita no emiten radiaciones. Cuando saltan a una órbita más cercana al núcleo emiten radiación energética, y cuando pasan a una órbita superior la absorben.

2.- Radiación Electromagnética

Radiación electromagnética, ondas producidas por la oscilación o la aceleración de una carga eléctrica. Las ondas electromagnéticas tienen componentes eléctricos y magnéticos. La radiación electromagnética se puede ordenar en un espectro que se extiende desde ondas de frecuencias muy elevadas (longitudes de onda pequeñas) hasta frecuencias muy bajas ( longitudes de onda altas).

Las ondas tienes tres características básicas:

Longitud de Onda (λ): es la distancia entre dos crestas consecutivas en una onda.

Frecuencia (f): define cuantas ondas pasan por un puto dado en un segundo.

Velocidad (v): nos indica cual es la rapidez con que una onda se mueve en el espacio.

Propiedades:

Las ondas electromagnéticas no necesitan un medio material para propagarse. Así, estas ondas pueden atravesar el espacio interplanetario e interestelar y llegar a la Tierra desde el Sol y las estrellas.

Independientemente de su frecuencia y longitud de onda, todas las ondas electromagnéticas se desplazan en el vacío a una velocidad c = 299.792 km/s.

Todas las radiaciones del espectro electromagnético presentan las propiedades típicas del movimiento ondulatorio, como la difracción y la interferencia.

Las longitudes de onda van desde billonésimas de metro hasta muchos kilómetros.

La longitud de onda (λ) y la frecuencia (f) de las ondas electromagnéticas, relacionadas mediante la expresión λ•f = c, son importantes para determinar su energía, su visibilidad, su poder de penetración y otras características.

James Clerk Maxwell

Fue un físico escocés, el cual fue el primero en hacer la observación teórica de que un campo electromagnético variable admite una solución cuya ecuación de movimiento se corresponde a la de una onda.

Eso sugería que el campo electromagnético era susceptible de propagarse en forma de ondas, tanto en un medio material como en el vacío.

Las ecuaciones de Maxwell sugerían que la velocidad de propagación en el vacío era constante, para todos los observadores.

Las ondas electromagnéticas (ondas de radio, microondas, ondas infrarrojas, luz visible, luz ultravioleta, rayos X, rayos gamma) viajan a la velocidad de 299.792.458 metros/seg en el vacío (se redondea a 300.000 km/seg).

Albert Einstein

En su teoría especial de la relatividad, dio con la solución teórica que explica la constancia de la velocidad de la luz, que desde la 17ª Conferencia General de Pesos y Medidas de 1983 se acordó fijar 299.792.458 m/seg, aunque de ordinario suele decirse que es de 300.000 km/seg.

También desde 1983, se define la unidad de longitud Metro, como la distancia recorrida por la luz en el vacío en 1/299.792.458 de segundo. Estas determinaciones se tomaron debido a la enorme importancia del valor que tiene esta constante en astronomía.

Heinrich Hertz

El físico alemán, en 1888, realizó los primeros experimentos para detectar físicamente las ondas electromagnéticas. Fue el primero que construyó un aparato que emitía y detectaba ondas electromagnéticas VHF y UHF.

El comportamiento de las radiaciones electromagnéticas depende de su longitud de onda. Cuando la radiación electromagnética interactúa con átomos y moléculas puntuales, su comportamiento también depende de la cantidad de energía que lleve. Este dato es importante cuando se analiza la influencia de las ondas electromagnéticas producidas por un microondas, por un teléfono móvil, por las antenas de telefonía móvil o por los cables de alta tensión.

Banda Longitud de onda (metros) Frecuencia (Herzios) Energía (Julios)

Rayos gamma 10 picómetros = 10 * 10-12 m 30,0 ExaHz = 30 * 10

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com