ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Cuerdas


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Vivimos en un universo asombrosamente complejo. Los seres humanos somos curiosos por naturaleza, y una y otra vez nos hemos preguntado--- ¿porqué estamos aquí? ¿De dónde venimos, y de donde proviene el mundo? ¿De qué está hecho el mundo? Somos privilegiados por vivir en una época en la cual nos hemos acercado bastante a algunas de las respuestas. La teoría de cuerdas es nuestro intento más reciente por responder la última de estas preguntas, los científicos han descubiertos nuevos métodos de explorar los recursos físicos que nos rodean. Si preguntásemos cuales son estos recursos a un científico anterior al siglo XX, lo más probable es que obtuviésemos una respuesta triple: materiales, fuerzas y energías. Ahora bien, resulta que en el siglo XX hemos añadido un nuevo recurso que podemos manipular, y por el cual tenemos unas leyes físicas probadas: la información. Además, la invención del ordenador ha permitido, por vez primera, llevar a cabo un tratamiento de información compleja de manera rápida fuera del cerebro humano.

El tema de la computación cuántica es un tema vasto y emergente, que abarca desde la teoría de la información clásica hasta la física de partículas (teoría de cuerda), pasando por la informática y la teoría matemática del tratamiento de la información. Quizá se puede englobar todo en un superconjunto que incluya la computación cuántica junto con otras disciplinas de una importancia cada vez mayor para conseguir llegar a comprender los fundamentos de la mecánica cuántica y el mundo natural.

En las últimas décadas, la teoría de cuerdas ha aparecido como uno de los candidatos más prometedores para ser una teoría microscópica de la gravedad. Y es infinitamente más ambiciosa: pretende ser una descripción completa, unificada, y consistente de la estructura fundamental de nuestro universo. (Por esta razón ocasionalmente se le otorga el arrogante título de "teoría de todo".)

La idea esencial detrás de la teoría de cuerdas es la siguiente: todas las diversas partículas "fundamentales" del modelo estándar son en realidad solo manifestaciones diferentes de un objeto básico: una cuerda. Una cuerda puede hacer algo además de moverse--- puede oscilar de diferentes maneras. Si oscila de cierta manera, entonces, desde lejos, incapaz de discernir que se trata realmente de una cuerda, vemos un electrón. Pero si oscila de otra manera, entonces vemos un fotón, o un quark, o cualquier otra de las partículas del modelo estándar. De manera que, si la teoría de cuerdas es correcta, ¡el mundo entero está hecho solo de cuerdas!

Quizás lo más sorprendente acerca de la teoría de cuerdas es que una idea tan sencilla funciona--- es posible obtener (una extensión de) el modelo estándar (el cual ha sido verificado experimentalmente con una precisión extraordinaria) a partir de una teoría de cuerdas. Pero es importante aclarar que, hasta el momento, no existe evidencia experimental alguna de que la teoría de cuerdas en sí sea la descripción correcta del mundo que nos rodea. Esto se debe principalmente al hecho de que la teoría de cuerdas está aún en etapa de desarrollo. Conocemos algunas de sus partes; pero todavía no su estructura completa, y por lo tanto no podemos aún hacer predicciones concretas. En años recientes ha habido muchos avances extraordinariamente importantes y alentadores, los cuales han mejorado radicalmente nuestra comprensión de la teoría.

Alan Turing, matemático, fue uno de los que buscaba un proceso automático para responder a la pregunta sobre la decibilidad de una cuestión matemática. Ideo un dispositivo mecánico ideal, suficientemente potente para responder preguntas bastante complicadas y al mismo tiempo lo bastante sencillo como para ser analizado a fondo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com