ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Consumidor


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

Teoría del Consumidor

La microeconomía tiene como objetivo fundamental el análisis de la teoría del consumidor y la teoría de la empresa.

Dentro de la teoría del consumidor se estudia la conducta del consumidor, a la que se le conoce como el conjunto de acciones que realiza el consumidor para satisfacer sus necesidades.

1. Las preferencias de los consumidores

El consumidor adquiere diversos bienes debido a que posee múltiples necesidades y busca solventarlas todas con el máximo bienestar o satisfacción.

• Posibilidades de consumo

Existen diversas posibilidades de consumo de bienes y servicios entre las que una persona puede elegir, a esto se le conoce como posibilidades de consumo.

Las posibilidades de consumo dependen de las condiciones individuales del consumidor, que son: gustos y preferencias, impacto de la publicidad, localización de los centros de abastos, disponibilidad de los bienes o servicios y precios.

Cada individuo busca un conjunto de bienes que le permitan satisfacer de la mejor manera sus necesidades ya que también se enfrentan a ciertas limitaciones como el tiempo y los ingresos.

• Supuestos de las preferencias

Se plantean supuestos para explicar la conducta del consumidor, quien elige de acuerdo a sus preferencias. Tales supuestos son:

a) Racionalidad

b) Reflexividad

c) Transitividad

El consumidor toma en cuenta toda la gama de posibilidades de elección de múltiples bienes a su alcance, en el sentido de que una combinación que tiene más de cualquier mercancía es preferible a una con menos; por lo tanto debe considerarse que el consumidor es insaciable.

• Limitaciones al consumo

Para el individuo hay ciertas restricciones para poder realizar el consumo; como el tiempo, los ingresos y el presupuesto.

a) Tiempo

b) Ingresos

c) Presupuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com