ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Consumidor


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA DEL CONSUMIDOR

La teoría del consumidor analiza el comportamiento de los agentes económicos como consumidores, por oposición a su comportamiento como productores. La teoría del consumidor es una perspectiva de la microeconomía.

La demanda del consumidor se considera la piedra angular de la ciencia económica.

Si hablamos de demanda del consumidor, hablamos de utilidad que es referente a la sensación de placer o satisfacción que se tiene del consumo de algo, la utilidad es subjetiva. La utilidad que se obtiene de consumir un bien depende de sus gastos. Los gastos tienden a cambiar con el tiempo.

Los economistas consideran que los gustos son lo suficientemente estables como para poder estudiar aspectos como la relación entre el precio y la cantidad de la demanda.

LEY DE LA UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE

Es importante establecer la diferencia que hay entre la utilidad total y la utilidad marginal.

-Utilidad Total: satisfacción total que un consumidor obtiene del consumo. (ej. La satisfacción total que se tiene al beber 4 vasos de agua).

-Utilidad Marginal: el cambio que ocurre en la utilidad total propiciado por el cambio en una unidad en el consumo de un bien.

Mientras más sea la cantidad que una persona consume por periodo, menor será el incremento en la utilidad total debido al consumo de una unidad mas, siempre y cuando los demás datos se mantengan constantes.

MEDICION DE LA UTILIDAD:

-UNIDADES DE UTILIDAD.

Son las emociones, placeres o diversiones que el consumidor obtiene de su consumo. Pero para poder medirlos se le asignan medidas numéricas.

Al darle una medida numérica a la utilidad podemos comparar la utilidad total que un consumidor específico obtiene de diferentes bienes así como la utilidad marginal que el mismo consumidor recibe del consumo adicional.

MAXIMIZACION DE LA UTILIDAD EN UN MUNDO SIN ESCACES:

Cuando un bien es gratuito se incrementa su consumo en tanto que las unidades adicionales proporcionen una utilidad marginal positiva.

MAXIMIZACION DE LA UTILIDAD EN UN MUNDO CON ESCACES:

La utilidad que se obtiene de diferentes bienes en relación con sus precios determina como distribuye su ingreso el consumidor.

CONDICIONES PARA LA MAXIMIZACION DE LA UTILIDAD:

Una vez que el consumidor esta en equilibrio, no hay manera de incrementar la utilidad reasignando el presupuesto,

El equilibrio del consumidor se alcanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com