ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Consumidor


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En la siguiente investigación se muestra lo que es la teoría del consumidor al igual que su ramificación que es la curva de la indiferencia, se explica de donde vienen y en que nos ayuda.

Objetivo

Analizar y comprender la teoría del consumidor y la curva de la indiferencia y la de ENGEL para su mayor aplicación en la economía.

TEORIA DEL CONSUMIDOR

Objetivo de la teoría del consumidor

Analizar el comportamiento de los agentes económicos como consumidores, por oposición a su comportamiento como productores.

DEFINICION DE LA TEORIA DEL CONSUMIDOR

La teoría del consumidor es una perspectiva de la microeconomía. La parte de la microeconomía que estudia el comportamiento de los productores se llama teoría del productor.

La teoría neoclásica del consumidor es la más extendida. La teoría neoclásica del consumidor se basa en:

 Las preferencias

 La restricción presupuestaria

Considera que el individuo interactúa en el mercado para aumentar su bienestar, escogiendo alternativas de consumo teniendo en cuenta sus preferencias, que son externas a la teoría, es decir, se consideran como dadas. La utilidad es un concepto subjetivo que se refiere a una medida de la satisfacción que una persona obtiene al consumir un bien o servicio. Una premisa de la teoría neoclásica del consumidor es el concepto de utilidad marginal decreciente: a medida que aumenta el consumo de un bien, la utilidad otorgada por el consumo de cada bien adicional va disminuyendo. Partiendo de las preferencias, se derivan las curvas de indiferencia. Mediante las curvas de indiferencia y la restricción presupuestaria, se puede arribar a la curva de demanda, que es de enorme utilidad para la teoría neoclásica de la economía.

CURVAS DE INDIFERENCIA

En la tercera década del siglo, los economistas ingleses, preocupados por la controversia sobre si la utilidad es medible en un sentido cardinal, idearon un enfoque a la teoría de la demanda de los consumidores individuales que evita el concepto de utilidad. Su método de la curva de indiferencia se emplea frecuentemente como una alternativa al enfoque utilitario.

Sirve para demostrar las diversas combinaciones del artículo X y el artículo Y que proporcionan igual utilidad o satisfacción al consumidor. Una curva de indiferencia más alta muestra un mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com