ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del Enlace y Geometría Molecular


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD LAICA[pic 1][pic 2]

“ELOY ALFARO DE MANABI” 

   

TEMA: Teoría del Enlace

 y Geometría Molecular

 

ENSAYO

CATEDRATICO: 

MSc. Carlos Velásquez F.

MATERIA: Química

ALUMNO:

JOSE MANUEL BELLO CASTILLO

MANTA- MANABÍ- ECUADOR

2017-2018

ENSAYO

El mundo que nos rodea a los humano requiere de múltiples procesos de interacción entre sí de  las personas y el entorno, pero a más de eso, elementos diminutos, no visibles a simple; realizan una serie de interacciones produciendo los  enlaces químicos, dispuestos de diferentes maneras en el ambiente, a más de eso es de vital importancia la disposición que ocupan estos elementos diminutos, conocidos como átomos, verificando que no exista una obstrucción entre ellos, para esto es de importancia la geometría molecular, para cerciorar estas ubicaciones.

Enlaces químicos.

Un enlace químico es en consecuencia, “la fuerza de atracción que mantiene unidos los átomos en las moléculas” (Ralph, 2011), de los cuales se puede decir que pueden ser del tipo débil o fuerte este enlace.

Pero, ¿Por qué se producen los enlaces químicos? La respuesta es simple, los átomos buscan obtener un estado lo más estable posible, de manera que contengan menos energía. En su mayoría los  elementos obtienen ésta pérdida de energía en base a la última capa que poseen, la capa de valencia, de la cual terminan cediendo,  ganando compartiendo  un electrón para obtener la estabilidad adecuada en cada reacción química. Cada enlace químico se los puede clasificar en un grupo de determinado tipo, que van a producirse de varios tipos.

Enlace covalente: Son del tipo de enlaces fuertes y de los más comunes en los seres vivos, y se termina produciendo por la compartición de un electrón entre ambos elementos involucrados, no se pierde ni se gana sino que se comparte. Se producen por elementos que no sean metálicos con un número máximo de dos o más elementos, siempre teniendo en cuenta li mencionado antes.

  • Entre las características de estos enlaces tenemos
    Son un tipo de enlace no realizado por elementos metálicos y se pueden encontrar en cualquier estado, solido liquido o gaseosos
  • Son malos conductores de calor y electricidad, sus puntos de ebullición y fusión son relativamente bajos.

Son solubles en elementos polares e insolubles en elementos apolares.

Existe una clasificación de los enlaces covalentes y son:

  • Covalentes polares: Son un tipo de enlace en el cual la compartición del electrón es de manera desigual, produciendo que un este mismo se incline más hacia el lado de un átomo que del otro. Se indica con la letra griega delta ().
  • Covalentes no polares: En este tipo de enlace, la compartición de los electrones se hace de manera equitativa, realizándose dos átomos de un mismo elemento o de diferentes pero que se realice de manera igualitaria.

Enlaces iónicos: Son un tipo de enlace fuerte; que se produce por cesión electrónica, es decir, un elemento le cede uno o más electrones al otro elemento.

A este producto de pérdida y ganancia de un electrón se le conoce como ion, que pueden ser aniones, ganancia de electrones y cationes, que se produce por la pérdida de electrones.

Entre las características de este tipo de enlace tenemos:

  • Son sólidos a temperatura ambiente, lo cual los hace buenos conductores del calor y electricidad.
  • Poseen un alto punto de ebullición y fusión, debido a que está formado por un elemento metálico y otro no metálico.
  • Son solubles en elementos polares como el agua.

Enlaces de hidrogeno y fuerza de dispersión de London:  Son del tipo de enlace débil, temporales de la naturaleza.

Los enlaces de hidrogeno, que son positivos; en su mayoría se producen cuando los enlaces del hidrogeno, débiles, se dirigen hacia a cualquier carga negativa vecina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (42.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com