ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enlaces químicos y geometría molecular


Enviado por   •  18 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  2.667 Palabras (11 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 11

Resultado de imagen de LOGO UAA

CENTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

ENSAYO VI

“ENLACES QUÍMICOS Y GEOMETRÍA MOLECULAR”

Resultado de imagen de tierra

Densidad - EcuRed

Las ocho regiones de México | Download Scientific Diagram

ALUMNO:

Pérez Salazar, Jorge Emilio.

GRADO: 1er semestre.

LICENCIATURA: Químico Farmacéutico Biólogo

NOMBRE DEL PROFESOR: Marco Antonio Zamarripa Torres .

MATERIA: Química General.

FECHA DE ENTREGA: Jueves 02 de Diciembre del 2020.

Para todas aquellas personas que no están tan familiarizadas con la química, al pensar en esta ciencia quizás lo asocian con elementos y reaccione que sólo se dan en los laboratorios; sin embargo, la encontramos muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Basta con mirar todo lo que nos rodea y de qué está hecho, nos daremos cuenta de que los átomos raramente existen por sí mismo. Más a menudo, las cosas que nos rodean están formadas por diferentes átomos que se han unido. A esto se le llama enlace químico. El enlace químico es uno de los procesos más importantes de la química porque permite que se formen todo tipo de moléculas y combinaciones de átomos diferentes, que luego forman los objetos en el mundo complejo que nos rodea.

Un enlace químico es el “proceso químico responsable de las interacciones entre átomos, moléculas e iones, que tiene la estabilidad en los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos” (Guerrero Gómez, Francisco 2014). Este es formado cuando los átomos se mantienen unidos por fuerzas atractivas, dicha atracción sucede cuando los electrones se comparten o se intercambian entre los átomos participantes del enlace. Esto es con el propósito de que los niveles de energía externos de los átomos involucrados se llenen, haciendo que los átomos sean más estables, y así alcanzar la configuración electrónica del gas noble más cercano. Si se comparte un electrón, significa que pasará su tiempo moviéndose en los orbitales de los electrones alrededor de ambos átomos. Si se intercambia un electrón, significa que se transfiere de un átomo a otro. En otras palabras, un átomo gana un electrón mientras que el otro pierde un electrón.

El tipo de vínculo que se forma depende de los elementos que intervienen, pueden ser: enlaces covalentes, iónicos y metálicos.

Primero que nada, hay que recordar que son los electrones de valencia (ubicados en el nivel más externo) son los que están involucrados en la unión y que los átomos intentarán llenar sus niveles de energía externos para que sean más estables.

A principios del siglo XIX, a partir de la definición de enlace químico, el fisicoquímico Gilbert Newton Lewis creo la teoría de Lewis donde establece que

* Los electrones de la capa tienen un papel importante en el enlace químico. Para determinar cuáles son los electrones de valencia, hay que observar el último nivel de energía en la estructura electrónica del átomo. Por ejemplo, la estructura electrónica del bromo se puede escribir como: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p5 o [Ar] 4s² 3d¹⁰ 4p⁵, el último nivel de energía es el cuarto y contiene 7 electrones, los cuales son los electrones de valencia.

* Regla del octeto: Los electrones son transferidos o compartidos de manera que los átomos alcancen la configuración electrónica del gas noble más cercano.

* En los enlaces iónicos se transfieren electrones y en los covalentes se comparten.

Tras esto, en 1916 introdujo el modelo de Lewis, una manera gráfica de representar los pares de electrones haciendo uso de guiones o puntos de enlace entre los átomos de una molécula así como los pares de electrones no enlazantes que puedan existir. El núcleo y los electrones internos del átomo son representados gracias al símbolo químico del elemento. Este modelo permite ejemplificar la compartición (enlace iónico) o transferencia (enlace iónico) de electrones en el enlace químico.

El enlace iónico se presenta cuando los electrones son transferidos de un átomo a otro. Primero que nada, hay que entender que la electronegatividad es una propiedad de un átomo que explica la fuerza con la que retiene o atrae electrones. En este enlace, la diferencia de los dos átomos es superior 1.7 (usualmente es porque un átomo metálico se une a uno no metálico). Podemos decir que el metal es quien dona los electrones (debido a su electropositividad) y forma un catión mientras que el no metal es quien acepta dichos electrones (debido a su electronegatividad) y forma un anión.

Las sustancias con enlaces iónicos presentan una red cristalina y altos puntos de ebullición y fusión, están dispuestos en una estructura de celosía, son frágiles por lo que sus enlaces se rompen cuando son sometidos a presión, las soluciones iónicas conducen electricidad mientras que los cristales sólidos no, son cristalinas a temperatura ambiente.

Por otro lado, en los enlaces metálicos los núcleos atómicos están inmersos en un mar de electrones gracias a la deslocalización de los electrones de valencia (son atraídos al núcleo). Gracias a este mar de electrones, los metales son buenos conductores de electricidad y de calor, brillantes, dúctiles, maleables y tienen alto punto de fusión y densidad.

El enlace covalente es producido entre átomos de los no metales. Los orbitales más externos de los átomos se superponen para que los electrones no apareados en cada uno de los átomos enlazados puedan compartirse, al superponerse los orbitales, se llenan las capas externas de energía de todos los átomos enlazados y así los electrones se mueven en los orbitales ambos átomos. A medida que se mueven, existe una atracción entre estos electrones cargados negativamente y los núcleos cargados positivamente. Esta fuerza de atracción mantiene unidos a los átomos en un enlace covalente.

Durante la formación de este tipo de enlaces, se comparten más de un par de electrones entre dos átomos para satisfacer la regla del octeto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com