ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría y Práctica


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  Informes  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 2

De acuerdo al contexto teórico-práctico, existe una gran distancia entre lo que podemos esperar de una buena práctica de una buena práctica y de una buena concepción teórica de la planificación y lo que estamos haciendo ahora. Avances en teoría de la planificación Ejemplo: biocibernética, o sea, esos avances llegan a nosotros para enfrentar los problemas prácticos de organización y de planificación que se nos presentan a diario que, como primer punto, reflexionemos sobre la distancia que media entre el avance de las ciencias que pueden apoyarnos en nuestra práctica de planificación y organización y lo que hoy hacemos en la práctica cotidiana y terrenal de nuestro trabajo.

Principios teórico-filosóficos de la la concepción de la planificación situacional la cual es radicalmente distinta a la de la planificación normativa o tradicional La planificación situacional es una forma más amplia y dinámica de entender el concepto de plan y de concebir la utilidad y la práctica de la planificación. Lo primero que debe aprender un gobernante planificador es a ser modesto en sus pretensiones de control de la realidad social, y esto no es contradictorio con la audacia de sus aspiraciones de cambio.

Métodos y prácticas concretas que desarrollará la planificación situacional en su aplicación particular: son cuatro momentos básicos que rigen la planificación situacional.

1. El Momento Explicativo: el actor que planifica está permanentemente indagando sobre las oportunidades y problemas que enfrenta e intentando explicarse las causas que los generan. Determina los objetivos. Luego de la explicación situacional se diseñan los proyectos con visión de futuro, las operaciones y acciones que enfrentan los problemas en forma consistente con la situación objetivo perseguida.

2. El Momento Normativo, como aquél en el cual el actor que planifica

diseña como debe ser la realidad o la situación, es aquel momento de diseño que se mueve en el plano del "debe ser". Determina los objetivos. Luego de la explicación situacional se diseñan los proyectos con visión de futuro, las operaciones y acciones que enfrentan los problemas en forma consistente con la situación objetivo perseguida.

3. El Momento Estratégico, en el cual el actor que planifica se plantea diversos escenarios ¿cómo puedo construirle viabilidad a mi diseño normativo?, qué obstáculos debo vencer y cómo los puedo vencer para que mi diseño del debe ser se encarne en la realidad como una fuerza efectiva de cambio hacia la situación elegida como objetivo? Todo eso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com