ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Y Tendencias De La Economía Social.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

En Venezuela, vienen creciendo muy variadas formas de organizaciones de economía social y hoy más que nunca antes es necesario reflexionar sobre las orientaciones teóricas e instrumentos metodológicos que puedan resultar más adecuados para su estudio. Esto es muy importante para generar información útil para toma de decisiones de políticas públicas, para evaluar los desempeños de programas, para acompañar proyectos de organizaciones populares, para construir ofertas académicas pertinentes y para identificar tendencias sobre el desarrollo en el contexto de los lineamientos. La Economía Social es un concepto con múltiples significados, con importantes variaciones entre países e idiomas, pero que viene creciendo y ocupando espacios tanto en la economía real como en el campo académico y en las políticas públicas.

En consideración de su importancia creciente se vienen organizando proyectos para estudiarla en perspectivas comparadas entre países y regiones. La economía social debe ser una propuesta para todos los ciudadanos que además se asegura de lograr la inclusión de los pobres, de los excluidos, esto permite la capacidad de ahorro, el poder adquisitivo, el acceso a la educación, el desempleo y el acceso a la vivienda; adicional a otros aspectos en los cuales se enmarca el tema social es en el de los salarios y la normas sociales y como confluyen estos dentro del mercado financiero.

Teorías Y Tendencias De La Economía Social.

La Economía Social es una teoría sociológica y económica que trata sobre "un sujeto económicamente ideal" y se refiere al conjunto de aquellas organizaciones de productores, consumidores, ahorristas, trabajadores, entre otros, que operan regidas por los principios de participación democrática en las decisiones, autonomía de la gestión y la primacía del ser humano sobre el capital. Las prácticas de estas organizaciones se circunscriben en una nueva racionalidad productiva, donde la solidaridad es el sostén del funcionamiento de las iniciativas.

Como toda teoría cada autor tiene su opinión sobre ésta, por lo cual a continuación se presentaran algunos puntos de vista:

Ravina y Ravina (2005), como integrantes de la economía social en nuestro país es posible incluir a las cooperativas, las mutuales, las fundaciones, las organizaciones civiles, las cooperadoras y las fábricas recuperadas que funcionan como cooperativas en su gran mayoría; pero también a las organizaciones de desocupados que organizan comedores, huertas o demás emprendimientos.

Wieser, la economía social es una economía comunista en la cual, lográndose la mayor productividad, los recursos escasos son asignados por un planificador omnipresente y benévolo, que posee la perspicacia directa y exacta a la hora de conocer las intensidades de las satisfacciones experimentadas y las necesidades por los miembros individuales de sociedad, en la cual todos poseen exactamente los mismos gustos y las mismas escalas de utilidad y reciben los mismos ingresos. Además, sus direcciones son seguidas sin duda por una mano de obra totalmente dócil.

Carlos Marx, postuló que del modo en que se unan los elementos fundamentales del proceso de producción, la fuerza de trabajo y los medios de producción, dependerá la base de todo el régimen económico y social; y no tengo dudas en afirmar que es la forma de propiedad la que une a la fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com