ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Social


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2011  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 9

“El Sistema Económico Socialista Comunal, es la única manera de vencer la pobreza, de vencer la miseria y de lograr la mayor suma de felicidad posible para el pueblo, para sólo hablar de la economía”

Hugo Chávez Frías

EL SOCIALISMO además de ser teoría para la realización y el desarrollo humano, es fundamentalmente PRÁCTICA REVOLUCIONARIA INTEGRAL.

Por Luis Hernández Oliveros

“La Comuna Socialista de Venezuela”

Hoy las noticias dadas por los diferentes medios nos expresan el DERRUMBE DEL SISTEMA FINANCIERO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA y el fracaso del Sistema Capitalista Mundial.

La crisis del capitalismo no es sólo del aparato financiero especulador, obedece a la lógica de explotación, distribución y acumulación voraz, donde lo importante es la ganancia sin límite, para lo cual necesitan desarrollar instrumentos de poder político nacional e internacional: Militar para reprimir al mundo con la amenaza y ejecución de invasiones a países poseedores de materias primas o estratégicos territorialmente, en su necesidad de control y hegemonía mundial; copar el espacio mediático para crear las condiciones mentales, culturales, psicológicas y emocionales; admiración al imperio, baja estima nacional y descrédito al liderazgo revolucionario, tal como la campaña contra el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.

Así como también se valen de la descalificación de los países a través de diferentes instrumentos como: Naciones unidas, oea, el organismo de comercio mundial, las calificadoras de riesgos financieros, acusan a los gobiernos nacionalistas de ser deficientes en el control de las drogas, de que las pistas de sus aeropuertos sus inseguras y tantas otras falsedades que le permitan el dominio de las naciones. Así mismo usan un sistema educativo dependiente para la dominación capitalista imperialista; estimulan y promueven acciones de personas y grupos antipatriotas (Pitiyankis) en los países; siembran las naciones de delincuencia, inseguridad ciudadana, consumo masivo de drogas y fomentan la pérdida de los principios y valores, donde los ciudadanos y ciudadanas sólo piensen que lo importante en la vida ES TENER y NO SER, llevando a la locura a un importante número de miembros de la población para que incurran en las prácticas de actitudes tramposas, tracaleras, engañosas y sobre todo actúan en el funcionariado público para que durante el ejercicio de sus funciones caigan en actos de corrupción, minando así la moral y debilitando las instituciones.

Frente a lo que sucede en el mundo del sistema capitalista mundial, es necesario dar respuestas coyunturales, pero es exigente y urgente dar respuestas estructurales que fundamentalmente nos coloquen en la posibilidad real de construir una sociedad nueva, un mundo nuevo y en donde, partiendo desde el territorio, desde el hábitat, desde la comunidad – la comuna, el pueblo tome conciencia de su importancia y que sus organizaciones económicas de producción, son históricamente necesarias para que la crisis se convierta en una oportunidad extraordinaria de avance, dentro del camino de los pueblos en la lucha por su liberación definitiva del oprobioso e inhumano sistema capitalista.

Consecuente con lo expresado “La Comuna Socialista de Venezuela” en base al intercambio comunal de saberes, el aprendizaje de la dinámica social permanente de las comunidades organizadas y el ejercicio colectivo de sistematización de la experiencia comunal, está participando en la conformación de propuestas para la formulación de “El Sistema Económico Productivo Socialista Comunal” que tiene como objetivos:

1.- Dignificar el trabajo humano.

2.- Desarrollar la producción local.

3.- Garantizar la independencia económica de los mecanismos perversos del capitalismo.

4.- Obtener resultados económicos que satisfagan la suprema felicidad social y la realización integral de los seres humanos.

5- Establecer la propiedad social de los medios de producción en forma total e indivisible en manos de la comunidad - la comuna, integrada por las ciudadanas y ciudadanos que habitan y conviven en ella, con una historia, problemas, necesidades y aspiraciones comunes.

6.- Incorporar al proceso productivo el mayor número de ciudadanas y ciudadanos de la Comunidad / Comuna, sin diferencias o criterios de marginamiento humano por sexo, edad, condición física o preparación intelectual.

7.- Desarrollar la aplicación integral del MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA: La Propiedad social de los medios de producción. El sistema productivo de bienes y servicios entre iguales y sin jerarquías explotadoras, Distribución democrática y justa de lo producido y desechar el consumismo capitalista. Uso del excedente en la propia comunidad / comuna para generar nuevos núcleos de producción, potenciar los existentes y atender las necesidades sociales.

8.- Liquidar toda forma de explotación humana y ganancia individual e incentivar los principios y valores solidarios, generar la riqueza social como resultado del trabajo comunitario – comunal.

9.- Impulsar que los ciudadanos y ciudadanas organizados en la estructura de los Consejos Comunales, participen en forma directa y protagónica en un Sistema Económico Productivo de carácter Comunal integrado al Proyecto Nacional Simón Bolívar y al Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013.

10.- Promover el intercambio solidario de bienes y servicios con otras comunidades – comunas y rechazar las prácticas explotadoras como las maquilas y el empleo de fuerza de trabajo de otras comunidades para generar riqueza local.

11.- Constituir de la práctica y teoría productiva comunal, una escuela permanente para la formación de la conciencia del deber social y la internalización al Modo de Producción Socialista.

12.- Rescatar los valores y principios de la solidaridad, responsabilidad, corresponsabilidad, democracia, justicia, igualdad, así como la vida social en Amor.

13.- Permitir a los trabajadores el disfrute del tiempo dedicados a la familia, sin los traumas del Modo de Producción Capitalista que condena a los padres, a laborar en lugares distantes de su hogar, a desatender a sus hijos, lo cual genera el fenómeno social de la “Orfandad Relativa”, > tengo a papá y mamá pero no están conmigo, están trabajando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com