ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de Arrhenius y de Brönsted-Lowry sobre ácidos y bases


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

[En la naturaleza, en la vida cotidiana y en la industria se utilizan productos químicos. El pH es una medida útil de su acidez.

Los ácidos y las bases (o sustancias alcalinas) son conocidos desde la antigüedad. Sus propiedades habían sido estudiadas, entre otros, por los científicos de la Edad Media. Se los estudió en función de propiedades cualitativas medidas por los sentidos: los ácidos tienen sabor agrio y reaccionan con los metales desprendiendo hidrógeno y las bases tienen un tacto jabonoso y sabor amargo. Ambos tiñen de color ciertas sustancias llamadas indicadores (los ácidos de un color diferente a las bases).

Su importancia es muy grande en diversos procesos naturales (por ejemplo, en la digestión), así como en muy variados procedimientos industriales. Su capacidad de reacción es muy elevada y por eso tienen una gran importancia en el estudio de la química. Robert Boyle fue el primero en estudiar formalmente estas sustancias y Lavoisier el primero en asociar las propiedades de los ácidos a un elemento que se acababa de descubrir, el oxígeno. Davy fue el primero en asociar las propiedades de los ácidos al hidrógeno.

Teorías de Arrhenius y de Brönsted-Lowry sobre ácidos y bases

En 1880 el químico sueco Svante August Arrhenius elaboró la primera teoría acerca de los ácidos y las bases, aunque era solo aplicable cuando estaban disueltos en agua. Según su teoría los ácidos son sustancias capaces de liberar iones H+ (llamados también protones); las bases son las sustancias capaces de liberar iones OH- (hidroxilo).

Posteriormente se descubrió que esta teoría no era aplicable a sustancias como el amoniaco, que tiene propiedades alcalinas, pero cuya naturaleza no es explicada por la teoría de Arrhenius. Así, el danés Brönsted y el inglés Lowry plantearon una nueva hipótesis, que mantenía la explicación dada por Arrhenius para los ácidos, pero que modificaba su definición de base; según ellos una base es aquella sustancia capaz de aceptar protones.

Existe una teoría más moderna, la teoría de Lewis. Se trata de una teoría que explica las sustancias en base a parejas de electrones en lugar de estudiar la transferencia de protones. Salvo en casos excepcionales no se utiliza para resolver problemas con ácidos y bases.

Ácidos y bases fuertes no es lo mismo que ácidos y bases concentrados

La concentración es la medida que se utiliza en química para determinar la cantidad de una sustancia determinada que hay en una disolución. Así, si se echan unas gotas de ácido sulfúrico en una piscina, se obtendrá una disolución muy poco concentrada. La medida de la concentración se hace con la molaridad, el porcentaje en masa, el porcentaje en volumen y con otra serie de magnitudes habituales en química.

La fortaleza de los ácidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com