ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de la integración


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 2

Teorías de la integración.

Es la unión de dos o más unidades políticas, puede situarse a distintos niveles: nacional, en comunidades, regional, estatal o a nivel mundial.

Lo que caracteriza a la integración es la existencia de condiciones que permiten, sin el recurso de la guerra, avanzar en el camino de la superación de las diferencias.

El estudio de la integración incluye una variedad de teorías:

-Según HAAS es un fenómeno complejo y multidimensional, dentro del cual es difícil encontrar una noción mínimamente aceptada por la generalidad de los especialistas.

-Desde el punto de vista teorico-metodologico, puede distinguirse con bastante nitidez distintas teorías dentro de la teoría de la integración entendida en sentido amplio.

-Según BRAILLARD. Distingue de una corriente federalista que tiene por objeto la integración en base a la creación de un marco institucional y legal en que participan las distintas unidades políticas. Conservando cada una cierta autonomía.

La gran mayoría de las teorías de la integración se han centrado solo en la integración regional, y especial mente en el caso de Europa occidental.

El funcionalismo proporciono unas alternativas más tradicionales de concepción de estado y soberanía, y planteo cuestiones de la importancia fundamental respecto a la futura organización política de la humanidad. (ve mas por el lado social)

El neofuncionalismo: combina la tradición federalista relativa a la unificación política y económica de las regiones internacionales con el énfasis funcionalista en el cambio gradual y acumulativo como respuesta a las necesidades que se desarrollan en los sectores técnicos y económicos. (ve mas por el lado del desarrollo económico y tecnológico)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com