ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración De Teorías-Psicología Criminal.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  2.461 Palabras (10 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION.

Para que podamos tener un punto de referencia acerca de la problemática por la cual atraviesan las personas que tienen problemas de neurosis y psicosis; primeramente tenemos que hablar de la psicopatología, que es una parte de la psicología que se basa en el estudio y el tratamiento de los trastornos y las enfermedades mentales, los cuales están asociados con la conducta criminal.

Si bien la enfermedad mental en un término muy amplio, comprende muchas enfermedades distintas, ya que son aquellas conductas en un individuo que pueden causar malestar e inhabilidad, provocado por la disfunción o deterioro de ciertas funciones cerebrales, mientras que los trastornos mentales funcionales, nuclean a los patrones de conducta anormales que no ofrecen indicios concretos de alteraciones orgánicas en el cerebro.

En general estas enfermedades generan aislamiento social, inactividad, desorden del ritmo de la vida en general, y comportamientos violentos hasta llegar al intento de suicidio o de cometer homicidios, en ciertos casos asesinatos en serie.

Pero los trastornos difieren muy ampliamente, abriendo un gran abanico a la hora de llevar a cabo una investigación o de tratar a un paciente con tal enfermedad. Por esto se logra diferenciar entre dos grandes grupos, los trastornos neuróticos y los psicóticos.

DESARROLLO.

La psicosis es un término genérico utilizado en la psicología para referirse a un estado mental descrito como una pérdida de contacto con la realidad, las personas que experimentan psicosis pueden presentar alucinaciones o delirios y pueden exhibir cambios en su personalidad y pensamiento desorganizado. Estos síntomas pueden ser acompañados por un comportamiento inusual o extraño, así como por dificultad para interactuar socialmente e incapacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria.

La neurosis hace referencia a un trastorno mental sin evidencia de lesión orgánica caracterizado por la presencia de una constante angustia e hipertrofia de los mecanismos condensadores de la persona junto con el sentimiento de malestar y ansiedad, desarrollando conductas repetitivas con el objetivo de disimular el estrés que este tipo de enfermedades trae aparejado. Sin embargo no presenta los típicos síntomas de desconexión de la realidad y amplio alejamiento de la vida social, pudiéndose desempeñar en el ámbito laboral y académico debido a que la personalidad no se halla desorganizada.

Es necesario tener en cuenta que los casos de psicosis no son comunes, son más bien especiales, y que sin embargo los casos de neurosis son comunes y constantes debido a los tiempos que vivimos; como dijo el fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud, “todos somos ‘buenos neuróticos’, en tanto que los casos de psicosis son contados”.

La primera visita que realice fue a una asociación de neuróticos anónimos y vi como las personas que acuden a estas sesiones van buscando ser escuchadas, para empezar es un tratamiento terapéutico de naturaleza psicológica que se proporciona a los pacientes que lo necesiten de manera grupal, para mejorar su salud mental y calidad de vida.

Además, el grupo psicoterapéutico dota a sus miembros de estrategias adecuadas de afrontamiento y de recursos cognitivos y emocionales adaptativos para el cambio y aumenta la autonomía y el crecimiento personal a nivel individual, tienen diferentes alteraciones en su conducta que contar como son la angustia, la depresión, baja autoestima, personas con muchos miedos, miedo a la soledad, a la dependencia, a las multitudes, miedo a la muerte y por consiguiente a las enfermedades etc, pero tienen un verdadero deseo de recuperación y ganas de salir adelante para controlar estas conductas.

Aquí pueden manifestarse conductas o intentos de suicidio en donde el paciente percibe su soledad, incomprensión y sus sentimientos de inferioridad, pero también paralelamente su deseo de llamar la atención y de agredir a los que él siente que no lo ayudan según su imagen exigente.

La problemática que presenta la neurosis, es que es un estado de desequilibrio en el individuo, que aparece cuando él y el grupo del que forma parte experimentan simultáneamente necesidades divergentes y el individuo no logra distinguir las necesidades dominantes. Si este tipo de experiencias se repite a menudo o si una experiencia es muy impresionante, el sentido de equilibrio del individuo en ese campo se verá tan perturbado que le hará perder la capacidad de juzgar adecuadamente la posición de equilibrio en cualquier otra situación. El individuo responderá entonces de forma neurótica a situaciones que no tienen ninguna conexión intrínseca con la experiencia o con las experiencias en las que había tenido lugar originariamente el desequilibrio. La forma que tiene el neurótico de afrontar las situaciones es la de reprimirse; en cambio, la del criminal es obstaculizar a la sociedad y al ambiente.

Hemos mencionado que las características de la personalidad neurótica son sumamente complejas y abarcan múltiples expresiones; estas diversas formas se observan también en las conductas delictivas. El neurótico puede proyectar una conflictiva de extrema violencia y agresividad exterior como es el homicidio, una hábil e inteligente manipulación en las conductas de estafas hasta llegar a una problemática en su autoestima que lo conducen al suicidio.

Lo anterior plantea indudablemente que la angustia de la personalidad neurótica es tan intensa que se exterioriza por comportamientos violentos y en una conflictiva interpersonal especial.

Así mismo vemos las Parafilias que son trastornos sexuales de por lo menos seis meses de duración en los que una persona actúa o se siente angustiada en extremo por impulsos o fantasías recurrentes ( exhibicionismo, fetichismo, froteurismo, pederastia, masoquismo, sadismo, travestismo, voyeurismo) donde se incluye alguna de las siguientes tres categorías:

1. Objetos no humanos como en el fetichismo travestista.

2. La falta del consentimiento de otros, como en el exhibicionismo, voyerismo, froteurismo (frotarse con otros para excitarse sexualmente) y pedofilia.

3. Sufrimiento o humillación real o simulada, como en el sadismo y el masoquismo.

Es decir, cabría pensar que la intensa angustia y frustración por sus vivencias e imágenes de desprotección interna, su inestabilidad emocional y la presión de las circunstancias ambientales se atenúan a través de la agresividad. Existe una actitud de desprecio por la figura del otro como una proyección de su problemática interna, el neurótico llega al delito gradualmente, es decir, existe un "tiempo" predelictivo.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com