ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminología Medica


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 7

¿QUE ES TERMINOLOGIA MÉDICA?

Todo ramo del conocimiento humano o ciencia necesita crear su propia terminología adecuada a sus necesidades de comunicación y expresión. La terminología médica tiene el propósito de expresar en términos precisos los complejos conceptos e ideas del mundo de la medicina. También tiene como propósito la unificación de criterios. Cada término debe poseer un significado único aceptado por la comunidad científica, facilitando, así, el intercambio de información a nivel internacional.

Los términos médicos generalmente están formados de radicales (raíz) que es la parte principal del término, complementado con prefijos y sufijos derivados de los idiomas griego y latín

¿COMO FUNCIONA LA TERMINOLOGIA MÉDICA?

Los principales procesos de formación de nuevas palabras son por Derivación y Composición.

La derivación puede ser:

Prefijada: Utiliza prefijos griegos y latinos.

Sufijada: También llamada progresiva, utiliza sufijos nominales que forma sustantivos, y adjetivos y sufijos verbales que forman verbos.

Parasintética: Consiste en la utilización simultánea en una misma palabra de un prefijo y un sufijo.

Regresiva: Encuentra la palabra primitiva a partir de la derivada.

La Composición puede ser:

Por yuxtaposición: Las palabras se unen con o sin un guión, sin que ninguna de ellas sufra ninguna modificación.

Por aglutinación: Ocurre modificación de una o de ambas palabras.

La mayoría de los términos médicos pueden descomponerse en una o más partes:

Raíz: es el elemento nuclear primitivo de la palabra que le imprime su significado o idea central.

Radical: es la parte de la palabra desprovista de sufijos, puede ser la propia raíz o estar unida a otro elemento.

Prefijos: elementos o partículas que se anteponen al radical modificando su sentido. La mayoría son preposiciones o adverbios.

Sufijos: elemento o partículas que se posponen al radical formando derivaciones de la misma palabra. Pueden ser nominales (sustantivos y adjetivos) o verbales.

Desinencia: elementos al final de la palabra indicativa de una inflexión nominal (género, número) o verbal (modo, tiempo, número, persona, etc.).

La mayoría de los términos son una combinación de palabras que describen partes de cuerpo, función o condición. Hay términos básicos (raíz) que se repiten con significados diferentes usando prefijos y sufijos. Los términos médicos no necesariamente deben contener prefijos o sufijos. La palabra pericarditis, que denota la inflamación de la membrana externa del corazón, llamada pericardio, puede dividirse en tres partes:

peri - card - itis. El prefijo peri implica los alrededores o algo ubicado alrededor. La raíz card se refiere al corazón. El sufijo itis se usa para indicar inflamación. Por lo tanto, pericarditis es una inflamación de las áreas que rodean el corazón, en este caso, de su membrana externa llamada pericardio

Los términos médicos tienen, al menos, una raíz o más raíces. A la raíz card (o cardio) se le pueden agregar diferentes prefijos y sufijos para darle mayor especificidad o significado especial al término. Por ejemplo, se puede hacer adicionando el prefijo BRADI que significa lento, para crear la palabra BRADICARDIA, que denota un corazón que late a un ritmo más lento que lo normal. El término Esternocleidomastoideo (un músculo que se inserta en el esternón, la clavícula y el mastoides) puede ser dividido en tres partes (tres raíces en este caso):

estern - o - cleid - o - mastoideo.

Note que hay una serie de vocales entre las raíces que son llamadas vínculos o vocales combinantes. La vocal más usada es la O , pero también la I y la A se usan con regularidad. Las vocales combinantes son usadas con frecuencia para unir las raíces y los sufijos, pero NO son usadas entre las raíces y los prefijos

El 66% de los términos médicos son de origen griego. Los griegos fueron los fundadores de la Medicina Racional en la Edad Dorada de su civilización griega (500 años A.C.). Las escuelas de Hipócrates y de Galeno formularon teorías que dominaron la práctica de la medicina hasta el siglo 18. Además, el griego es un idioma que facilita la formulación de nuevos términos.

Terminología Médica para Registros y Estadísticas de Salud

Antecedentes: La terminología médica es una interpretación de palabras utilizadas en la descripción del tratamiento, diagnósticos, síntomas y procedimientos que acontecen en la atención de pacientes.

Su origen se remonta a los registros y descripciones en lenguaje antiguo utilizados por los griegos, egipcios y el latín.

Uso: La utilización de la terminología médica es importante para todos los funcionarios que de una u otra forma tienen que ver con la atención, registro y procesamiento de la información que se deriva de la atención del paciente.

En Registros y Estadísticas de Salud, su uso es imprescindible en todas las secciones que conforman este departamento.

La sección de Trámite de Citas necesita conocer muy bien esta materia, ya que diariamente en sus labores trata con diagnósticos y servicios de referencia. Los funcionarios deben manejar muy bien esta terminología para evitar malas interpretaciones al momento de asignar citas para consultas y/o tratamientos.

En el Archivo Clínico la terminología médica es de uso cotidiano, y más en estos momentos en que se procura que el funcionario de esta sección se integre a la realización de los diferentes procesos de análisis de la historia  clínica. De acuerdo a las nuevas tendencias en el archivo clínico, el profesional de REGES debe depurar, analizar y expurgar el expediente y estas acciones requieren un conocimiento profundo de terminología médica.

En la sección de Estadística, esta materia es de uso diario y su conocimiento permite derivar consultas sobre posibles errores en los registros de diagnósticos. Las estadísticas hospitalarias se nutren de los actos relacionados con la atención intrahospitalaria del paciente, cada diagnóstico y tratamiento realizado es transformado a códigos a través de lo establecido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com