ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminología médica básica


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 6

Terminología médica básica

Corresponde a la terminología adoptada a nivel internacional para referirse a las diversas partes anatómicas. Es conveniente que el futuro profesional conozca también los términos comunes para que pueda entender a sus pacientes. Es de anotar que el profesional deberá utilizar un lenguaje claro y preciso que pueda ser entendido por sus pacientes. En medicina no se emplean epónimos (nombres de propios para referirse a un accidente anatómico, estructura corporal, etc., como por ejemplo trompa de Eustaquio, en vez de trompa auditiva). Posición anatómica Es la posición adoptada en todo el mundo y que se utiliza para realizar todas las descripciones de la anatomía humana. La posición anatómica es: posición en bipedestación erecta (de pies), o en decúbito supino (acostado boca arriba), con la cabeza, ojos y pies hacia adelante, los miembros superiores pegados al cuerpo con las palmas de las manos mirando al frente. Existen otras posiciones anatómicas tales como:

Decúbito supino o decúbito dorsal: acostado boca arriba

.• Decúbito prono o decúbito ventral: acostado boca abajo

.• Decúbito lateral: acostado de lado.

• Los planos anatómicos Son los planos que pasan por el cuerpo en posición anatómica y son:

Plano medio o mediano: es un plano vertical imaginario que pasa longitudinalmente por el cuerpo, dividiéndolo en las dos mitades, derecha e izquierda. Los planos sagitales son planos verticales imaginarios que pasan por el cuerpo paralelos al plano medio.

El plano sagital que pasa por el plano medio del cuerpo suele denominarse plano sagital o medio sagital. Los planos sagitales que no pasan por el plano medio también se les denomina parasagitales.

Plano coronal: Es un plano vertical imaginario que pasa por el cuerpo perpendicular al plano medio. También es conocido como plano frontal.

Plano horizontal: Es un plano imaginario, perpendicular a los planos coronal y medio. También es conocido como plano transversal. Secciones del cuerpo. Tercios y medios Para la descripción anatómica de las diversas partes corporales longitudinales suele dividirse a estas en tercios y medios. Por ejemplo se habla del tercio proximal del húmero. Se prefiere la denominación de tercios a la de medios. También se habla de cortes o de secciones del cuerpo para referirse o describir muchas estructuras. Por ejemplo se habla de secciones longitudinales para referirse a un corte que siga el eje más largo del segmento u órgano.

Existen así mismo secciones transversales, oblicuas y verticales. Para la descripción del tórax suele dividirse éste en anterior (conocido comúnmente como el "pecho") y posterior o dorso (comúnmente conocido como espalda). El tórax anterior a su vez se divide en hemitorax izquierdo y hemitorax derecho. El hemitórax izquierdo es conocido como región precordial, o región cardiaca. Para la descripción del abdomen suele dividírsele en cuatro o nueve partes:

En cuatro partes o cuadrantes: se pasa una línea longitudinal a

• Nivel del ombligo (pasa por el plano medio) y otra línea por el plano horizontal a nivel del ombligo. Así queda dividido el abdomen en cuatro cuadrantes: cuadrantes superior derecho e izquierdo y cuadrantes inferiores derecho e izquierdo.

En nueve divisiones: Se pasan líneas medioclaviculares• derecha e izquierda hasta la cresta ilíaca anterosuperior. Se pasa una línea por debajo del reborde costal y se pasa una línea que una las crestas ilíacas anterosuperiores. Así queda dividido el abdomen en nueve partes que se denominan: *Hipocondrio derecho *Hipocondrio izquierdo *Epigastrio *Flanco derecho *Flanco izquierdo *Mesogastrio *Fosa ilíaca derecha *Fosa ilíaca izquierda *Hipogastrio.

Existen también otras líneas que sirven como punto de referencia tales como: Líneas paraesternales(al lado y lado del esternón), líneas axilares anteriores, línea medio axilar y líneas paravertebrales (al lado y lado de la columna vertebral). En la mano los dedos se nombran como: primero (pulgar), segundo (índice), tercero (medio o corazón), cuarto (anular) y quinto (meñique).

Los dedos de los pies se nombran como: primer artejo, segundo artejo, tercer artejo, cuarto artejo y quinto artejo. El primer artejo suele denominársele también dedo gordo. Las falanges de los dedos se nombran como falanges proximal, media y distal en vez de la denominación antigua de falange, falangina y falangeta. Términos de relación Anterior o ventral: que se aproxima a la frente; p.ej. el esternón es anterior al corazón. Superior o craneal: que se aproxima a la cabeza; p.ej. el corazón es superior al estómago. Inferior o caudal: que se aproxima a los pies; p.ej. el estómago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com