ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terpenos Y carotrenos


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

Terpenos

Los terpenos son, según la versión pragmática, compuestos orgánicos construidos por unidades múltiples del hidrocarburo de cinco átomos de carbono isopreno (2-metil, 1.3-butadieno). La división de os terpenos en estas unidades  ha permitido clasificarlos y estudiarlos. Actualmente se ha demostrado que  el isopreno no es un producto natural, por tanto el verdadero precursor de los terpenos es el ácido mevalónico, el cual proviene del acetil coenzima A. Cuando los terpenos son modificados químicamente por oxidación o reorganización del esqueleto hidrocarbonado, se denominan terpenoides. Los lípidos terpenos son moléculas orgánicas, y pertenecen al grupo de los lípidos insaponificables, por no poseer ácidos grasos.

La clasificación de los terpenos según su estructura química se basa en el número de unidades de isopreno presentes, y en el caso de los triterpenos, si existen estructuras cíclicas. Los terpenos de dos unidades de isopreno se llaman monoterpenos (C10H16), los que contienen tres unidades de isopreno se denominan sesquiterpenos (C15H24) y los que contienen cuatro, seis y ocho unidades, reciben el nombre de diterpenos (C20H32), triterpenos (C30H48) y tetraterpenos (C40H56).

Los terpenos se encuentran sobre todo en las plantas, de cuyas flores, hojas o frutos se obtienen en forma de aceites esenciales mediante destilación con vapor de agua. Muchos terpenos tienen un olor y sabor característicos y se utilizan en perfumería, industria alimentaria, solventes industriales, componentes aromáticos y como síntesis de otros valiosos compuestos químicos. Podemos citar así ejemplos tales como los monoterpenos geraniol, limoneno, mentol, pineno, alcanfor y carvona, que son componentes principales del aceite de tales plantas; al fitol, un alcohol terpenoide lineal formado por cuatro unidades de isopreno, componente de la clorofila, un pigmento fotosintético; el escualeno, un triterpeno precursor importante de la biosíntesis del colesterol, por dar algunos ejemplos.

Carotenoides

Son terpenoides formadas por ocho unidades de isopreno; son moléculas de 40 átomos de carbono con un sistema de dobles enlaces conjugados. Los carotenoides se encuentran unidos a proteínas mediante enlaces no covalentes. Son compuestos intensamente coloreados debido a la profusión de los dobles enlaces conjugados.

 Los carotenoides se clasifican en dos grupos: carotenos y xantofilas. Los carotenos solo contienen carbono e hidrógeno (por ejemplo el ß-caroteno, el licopeno, etc.), mientras que las xantofilas contienen además oxígeno (por ejemplo la luteína).

 En su estructura, la ordenación <> se halla característicamente invertida en el centro de la molécula.

Estos compuestos participan en la vía metabólica para la formación del ácido graso geranil pirofosfato, lo que lo convierte en relevante en la biosíntesis del colesterol y a la síntesis de hormonas, vitaminas y de lo más importantes antioxidantes celulares.

El carotenoide alfa, beta, la luteína, el licopeno y la criptoxantina son los principales cinco tipos de carotenoides presentes en frutas y vegetales, y se los considera precursores de la vitamina A, sin embargo, se conoce la existencia de más de 700 compuestos pertenecientes a este grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com