ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terremotos


Enviado por   •  6 de Enero de 2015  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 12

EPÍGRAFE

Este Sol, su nombre 4 movimiento, éste es nuestro Sol, en el que vivimos ahora. Y aquí está su señal, cómo cayó en el fuego el Sol, en el fogón divino, allá en Teotihuacan. Igualmente fue éste el Sol de nuestro príncipe, en Tula, o sea de Quetzalcóatl. El quinto Sol, 4 movimiento su signo, se llama Sol de movimiento porque se mueve, sigue su camino. Y como andan diciendo los viejos, en él habrá movimientos de tierra, habrá hambre y con esto pereceremos. Leyenda de los soles

PREFACIO

TERREMOTOS CONCEPTOS BÁSICOS Y PREDICCIÓN

Sufrir un terremoto puede ser una experiencia física y mental muy traumática. Cuando termina surgen en la mente preguntas como: ¿habrá sido éste un temblor cercano que se sintió fuertemente sólo aquí, o un terremoto fuerte que puede haber dañado mi casa y mi familia? ¿Se repetirá, y de ser así, cuándo? ¿Qué puedo hacer si ocurre otro?, etcétera.

Por desgracia, en ese momento, cuando es más necesario que llegue a todas las personas información correcta que les permita planear sus futuras acciones, es común que comiencen a correr rumores y consejas, propalados por gente irresponsable u oportunista que se aprovecha del dolor y la ansiedad ajenos para medrar.

Es entonces, también, cuando una persona que conoce las causas de los terremotos, la forma en que las ondas generadas por ellos se propagan y afectan al terreno y las estructuras y los principios de riesgo y predicción sísmicos, puede juzgar cuál información es conflable y cuál no. Ésta es la justificación y la finalidad del presente libro: en él se pretende presentar, en forma cuidadosa, los principios de la sismología pero de tal manera que el lector no necesite de conocimientos especiales de física, matemáticas o geología para entenderlos; de hecho, las pocas fórmulas que se utilizan no son indispensables para la comprensión del material. El lector de nivel universitario que desee estudiar más rigurosamente los temas aquí expuestos, podrá hacerlo sirviéndose de las referencias que se dan en cada capítulo, las cuales, por otra parte, no son esenciales para la comprensión del texto.

Se ha procurado presentar el material de manera ordenada, para que el lector que aborde el tema por primera vez pueda entender cualquier capítulo si ha leído los anteriores. Para quien ya conoce las bases de la sismología, se exponen algunos de los problemas que la comunidad científica trata, actualmente, de resolver. Varios temas de gran importancia, pero no indispensables para la comprensión de las cuestiones de riesgo y predicción, han sido omitidos por falta de espacio. Los elegidos son ilustrados, en lo posible, con ejemplos apropiados a la experiencia de México y han sido tomados de estudios hechos por científicos mexicanos; gran parte de los ejemplos se refieren a los terremotos de Michoacán, de septiembre de 1985.

Quiero expresar mi agradecimiento a mis amigos y colegas Juan Manuel Espíndola, Manuel Mena, Shri Singh, Jaime Yamamoto y Zenón Jiménez, quienes revisaron el manuscrito y ofrecieron útiles sugerencias, y muy especialmente a Servando de la Cruz, quien, además, me sugirió escribir este libro y es quien tomó las fotografías que ilustran los daños causados en la ciudad de México por los terremotos de septiembre de 1985. Gracias a la doctora Alejandra Jaidar, Coordinadora del Comité de Selección de la serie La Ciencia desde México, por su paciencia. Mi reconocimiento al Instituto de Geofísica de laUNAM, su centro de cómputo y su biblioteca, que me brindaron facilidades para escribir el presente libro. Gracias a mi esposa e hijos por su comprensión, cooperación y apoyo.

NOTA

Los números colocados entre paréntesis dentro del texto se refieren a la Bibliografía y referencias situadas al final de cada capítulo.

I. INTRODUCCIÓN

LOS TERREMOTOS constituyen una de las catástrofes naturales más devastadoras y más aterradoras que existen. La Tierra, fuente y símbolo de lo constante, firme e imperecedero, es súbitamente sacudida y rota, atemorizando al hombre que encara el fenómeno con su condición de mortal y su impotencia ante las fuerzas enormes de la naturaleza.

En unos cuantos momentos, miles de personas pueden perder bienes, salud, seres queridos y, tal vez, la vida. Algunos terremotos han llegado a causar cientos de miles de muertes y graves daños en áreas de miles de kilómetros cuadrados, y se recuerdan como fechas dolorosas de la historia de la humanidad.

Desde tiempos históricos se guarda la memoria de un gran número de terremotos destructivos; sin embargo, la ciencia que se dedica al estudio sistemático de éstos es bastante reciente.

I.1 TERREMOTOS HISTÓRICOS

Resulta instructivo recordar la cantidad de víctimas que puede causar un terremoto para tomar conciencia de la importancia de su estudio y de la necesidad de contar con una preparación adecuada para enfrentárseles. A continuación se presenta una lista, necesariamente muy incompleta, de los sismos históricos más significativos (excluyendo los ocurridos en México que serán listados más abajo), sea por su tamaño, por el número de víctimas que causaron, o por estar relacionados con algún desarrollo sismológico. Las cantidades entre paréntesis son magnitudes de diferentes tipos, cuyo significado será explicado más adelante; el símbolo ~ significa "del orden de".

Turkmenia (ex URSS), 2 000 a.C. "algunos" muertos.

Rodas (Grecia), 225 a.C.

Daipul (India), 893, 180 000 muertos.

Ardabil (Irán), 23 de mayo de 893, 150 000 muertos.

Ganzah, Aleppo (Siria) 8 de septiembre de 1138, 230 000 muertos.

Mar Egeo, 120 1, 100 000 muertos.

Egipto, Siria, 5 de julio de 1201, 1 100 000 muertos.

Lisboa (Portugal), 26 de enero de 1531, 30 000 muertos.

Shansi (China), 1556, 830 000 muertos.

Sicilia (Italia), 9 de enero de 1693, 93 000 muertos.

Sicilia (Italia), 11 de enero de 1693, 60 000 muertos.

Sicilia (Italia), septiembre de 1693, 100 000 muertos.

Hokkaido (Japón), 30 de diciembre de 1730, 137 000 muertos.

Pekín (China), 30 de noviembre de 1731, 100 000 muertos.

Calcuta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com