ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis 1 El ciclo espiral de la vida. Necesidad, valor de uso, consumo y residuos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  1.288 Visitas

Página 1 de 3

CONTROL DE LECTURA

Autor: Enrique Dussel

Tema: Tesis 1 El ciclo espiral de la vida. Necesidad, valor de uso, consumo y residuos

Desarrollo del texto:

En la lectura hace referencia a que nuestro universo está constituido por materia y energía, los fenómenos son repetibles y por esa razón pueden ser predecibles. Nos da entender que los elementos más importantes para la vida son la materia y la energía y que sólo con el uso del hombre dichos elementos pueden transformarse en cualitativos o cuantitativos, ya que cuando el hombre hace uso de ellos les está agregando un valor de uso, que hace de estos entes económicos una transformación natural de las situaciones de la vida natural y, además, también desde el punto de vista subjetivo el hombre vuelve estos elementos en recursos inaccesibles. Esto me recuerda a la ley de Lavoisier “La materia no se crea ni se destruye solo se transforma”

Todos tenemos capacidad cerebral y autoconciencia. Tenemos un metabolismo que consume energía y por lo tanto tenemos necesidades. Vivir es consumir, el hombre por su naturaleza tiene necesidades. Estas necesidades pueden o no tener un valor de uso

El valor de uso es el grado de utilidad que tiene una cosa, que el hombre emplea para la satisfacción de sus necesidades, pero cuando el hombre no puede utilizar alguna cosa para su bien, ésta pasa a ser inútil y por lo tanto no tiene un valor de uso real un claro ejemplo que me ayudo a comprender el significado de valor de uso es que los árboles dan frutos, pero sin un ser viviente esta no tiene un valor de uso real.

La cosa real y sus propiedades físicas como satisfactor se encontraba ya en el mundo circundante y fue necesario sólo tomarla, por "estar a la mano", y consumirla, incorporarla, subsumirla. Es simbólica o míticamente el paraíso anterior a la economía, o la economía de la abundancia de los recolectores y cazadores del Paleolítico. Pero, ni aun en ese caso el valor de uso era consumido puramente sin algún esfuerzo, porque extraer una raíz difícil o cazar un animal veloz significó ya un cierto trabajo.

Puede entonces entenderse, y lo hemos ya indicado, que el valor "de uso" de las cosas reales sólo es puesto por el ser viviente, no en tanto que propiedad real de la cosa, sino en tanto que valor "de uso". se empezaron a cuestionar si tal cosa satisfacía sus necesidades

La comunidad es la parte fundamental para la necesidad social del hombre y agrupándose en esta, cada hombre desarrolla y gestiona diversas actividades para el bien común, la comunidad gestiona siempre lo necesario y lo distribuye equitativamente. Es lo que llamaremos un sistema equivalencia. Cada miembro de la comunidad colabora en la obtención de los satis- factores con valor de uso y no hay acumulación excesiva e injusta del excedente en manos de algún miembro de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com