ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto integrador etapa 1 Ciclo de Vida de los Proyectos


Enviado por   •  28 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Nombre del estudiante:

Zárraga Torres Hernán Yair

Nombre del trabajo: Proyecto integrador etapa 1

Fecha de entrega: 18/03/2018

Campus: Cuernavaca

Carrera /Prepa: Licenciatura en Mecatrónica

Semestre/Cuatrimestre: Cuarto 01-18

Ciclo de Vida de los Proyectos

        El ciclo de vida de un proyecto es el conjunto de fases o etapas en las que se organiza un Proyecto desde su inicio hasta su cierre. Generalmente las fases en que se desarrolla un Proyecto son: Prevención, Inversión, Operación y Evaluación de resultados.

Primera Fase: Pre-inversión

        Consiste en la identificación, formulación y evaluación del proyecto, ante alguna situación o “problemática” a resolver, para poder determinar la viabilidad y/o si es factible para realizar una inversión y todos sus posibles factores requeridos o necesarios para cumplir y llegar al objetivo deseado.

        Etapa de IDEA

Consiste en la identificación del problema y/o la necesidad a satisfacer, tomando en cuenta las alternativas básicas para la resolución del problema.

La evaluación en esta etapa se hace a partir de la información existente, el juicio común y la opinión que da la experiencia.

        Etapa de PERFIL:

Consiste en determinar o evaluar si la idea, proyecto o necesidad que requerimos cubrir es viable a ser desarrollada, tomando en cuenta las diferentes alternativas y opciones basadas en la información técnica, que por lo general proviene de fuentes secundarias como encuestas, cuestionarios etc., descartando todo aquellas que no sean viables. En este punto le damos descripción y especificación al proyecto basándonos en la alternativa seleccionada.

        Etapa de PREFACTIBILIDAD

También conocida como anteproyecto, se realiza un análisis profundizada de las alternativas viables, basadas en la investigación de las fuentes tanto primarias como secundarias, en le estudio de mercado, y además se detalla la tecnología a emplear. Es cuando determinamos los costos totales y la rentabilidad económica del proyecto.

        Etapa de FACTIBILIDAD

Esta etapa también es conocida como proyecto definitivo, ya que consiste en perfeccionar la alternativa o alternativas seleccionadas. La factibilidad se enfoca en el análisis de la alternativa más rentable y así determinar los canales de comercialización más favorables para el producto y/o el proyecto.

        Etapa de DISEÑO

Una vez determinada la mejor alternativa, elaboramos el diseño final del proyecto, basado en todo lo especificado en las etapas previas, y así suministrar las vías económicas y financieras que se vayan generando a lo largo de la ejecución.

Segunda Fase: Inversión

        Teniendo bien establecido lo que deseamos desarrollar, requerimos implementar el proyecto, seleccionando el modelo que vamos a seguir, invertimos el capital destinado al proyecto.

        Etapa de EJECUCIÓN

Llevaremos a cabo la materialización del proyecto, es decir desarrollar y realizar el proyecto de manera administrada y así establecer de manera formal nuestro proyecto. En es te punto revisamos y actualizamos el proyecto por si se llegara a presentar algún imprevisto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (195.5 Kb)   docx (238.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com