ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Cientifico


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 9

PAUTA PARA REDACTAR EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, REQUISITO PARA OPTAR AL TITULO DE CIRUJANO-DENTISTA

1) PRESENTACIÓN Y FORMATO.

a) Formato: El trabajo deberá presentarse en hoja tamaño carta. El texto deberá ser escrito en interlineado 1 espacio y medio, con fuente tipo Arial y tamaño 12.

b) Márgenes: Superior a 2 cm, Inferior a 2 cm, Izquierdo a 4 cm y Derecho a 2 cm.

c) Numeración y encuadernación: A partir de la introducción todas las páginas deberán ser numeradas en la parte superior derecha y la encuadernación deberá ser un empaste con lomo liso.

d) Tablas: Deben ser claras y en español, numeradas con números arábigos, en forma correlativa, con título que exprese claramente el contenido, auto-explicativas y no duplicar la información vertida en el texto. En caso de usar abreviaciones deben definirse inmediatamente debajo de la tabla. En caso que una tabla haya sido publicada previamente debe indicarse la fuente de origen en el título, acompañado de la respectiva cita.

e) Gráficos: Deben ser claros y en español, numerados con números arábigos, en forma correlativa, con título que exprese claramente el contenido, auto-explicativos y no duplicar la información vertida en las tablas o texto. De preferencia usar colores uniformes, evitar sombreados y achurados.

f) Figuras: Deben ser enumeradas con números arábigos, en forma correlativa. Deben contener un título corto o leyenda de figura. Cuando corresponda debe incluirse una barra de medición que indique los aumentos con que ha sido realizada. En caso que una Figura y/o Fotografía haya sido publicada previamente, debe indicarse la fuente de origen en el título, acompañado de la respectiva cita. Cuando se usen fotografías que identifiquen personas debe indicarse que se cuenta con consentimiento informado del paciente. De lo contrario, el rostro del sujeto debe ser debidamente ocultado.

2) CONTENIDOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

a) Portada o tapa: Debe ser de cartulina, de preferencia plastificada y contener los datos que se muestran en la siguiente página (Nº 2):

UNIVERSIDAD DE CHILE

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE..................

T IÍT U L O D E L T R A B A J O

Nombre del Alumno

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

REQUISITO PARA OPTAR AL TÍTULO DE

CIRUJANO DENTISTA

TUTOR PRINCIPAL

Nombre

TUTORES ASOCIADOS

Nombre(s)

Adscrito a Proyecto…..

Santiago Chile

200…..

b) Hoja en blanco

c) Hoja impresa con igual texto que la tapa

d) Dedicatoria (si se estima conveniente)

e) Agradecimientos: Incluye agradecimeintos al Proyecto al cual se encuentra adscrita la tesis o trabajo de investigación.

f) Indice

1) Resumen

2) Marco teóricoIntroducción

3) Hipótesis y Objetivos

4) Materiales y métodos Cuerpo del trabajo

5) Resultados

6) Discusión

7) Conclusiones

8) Referencias bibliográficas

9) Anexos y apéndices

3) INDICACIONES PARA REDACTAR LOS CAPÍTULOS QUE FORMAN EL CUERPO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

1) RESUMEN: Es conveniente comenzar todo trabajo con un resumen en que se exprese en forma concisa lo que se ha estudiado y los resultados importantes obtenidos. Con frecuencia es lo primero que se lee de un trabajo para saber si está dentro de la línea de interés del lector. El resumen del trabajo de investigación debe tener una extensión máxima de 350 palabras, y redactarse con un formato estructurado que contenga los siguientes párrafos:

Introducción: Esta sección establece el problema y propósito del estudio.

Material y métodos: Describe cómo se realizó el estudio

Resultados: Describe en forma breve los principales resultados del trabajo.

Conclusiones: Reporta los principales hallazgos de los resultados de la investigación y las implicaciones clínicas, si es que estas son relevantes.

2) MARCO TEÓRICO: Esta sección contextualiza el trabajo realizado en el marco de la investigación actual realizada en la tenmática. Ddebe tener una extensión máxima de 20 páginas. Debe establecer claramente el problema a investigar, el conocimiento que explica este problema y las razones para conducir la investigación. Debe explicar cuál es la relevancia del estudio para la odontología en general, ciencias básicas, odontología terapéutica, etc. Debe resumir la investigación relevante que proporciona el marco teórico y establecer cómo este trabajo difiere de los publicados y qué pregunta (s) va (n) a ser respondida (s).El marco teórico debe estar respaldado sólidamente por literatura científica reciente (de preferencia los últimos 10 años) y provenir de trabajos publicados en revistas científicas, o de libros actuales. Las citas de páginas web sólo se aceptarán cuando la información presentada no esté disponible en revistas de investigación científica (por ejemplo información de Censos). Se debe evitar las citas de comunicaciones personales, paneles de congreso y resúmenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com