ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Cientifico


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 10

Enfermedades Ocupacionales: La Silicosis En El Perú una enfermedad con presente activo.

Introducción

Desde la antigüedad se sabe que respirar el polvo de las minas es perjudicial para la salud. Ya se hablaba de los efectos perniciosos del polvo inhalado en los mineros. Desde entonces ha ido creciendo el conocimiento sobre los diferentes aspectos del depósito de polvo en los pulmones asociado a una respuesta patológica, que es lo que hoy denominamos neumoconiosis.

Desde la prehistoria el hombre ha hecho uso de este mineral para darle infinidad de usos desde hacer monumentos dedicados a sus dioses que era de relevante en aquellos tiempos, así como en la confección de ciertas armas que le servían para defenderse de los animales y para pelear en los combates, desde entonces la utilizaban para hacer diversos artículos de porcelana vidrio, y ahora cemento para la construcción.

La sílice (dióxido de silicio) SiO2, es el segundo mineral más abundante en la corteza terrestre y es un componente mayor de arena, piedra, minerales metalíferos, entre los principales minerales silíceos son el cuarzo, la calcedonia y el ópalo. Se encuentra cuarzo en la mayoría de las rocas magmáticas sedimentarias y metamórficas, la Sílice es un material que se encuentra en los minerales, se presenta principalmente en las formas: Forma cristalina: Cuarzo, Cristobalita, Tridimita. Amorfa: tierra de diatomeas, ópalo.

La inhalación de polvo con contenido de sílice libre cristalizada en fracción respirable da lugar a la Silicosis que es la forma más importante de neumoconiosis. Esta sustancia se utiliza en las actividades de minería, tratamiento de minerales, limpieza por arenado, industria del cemento, fabricación de asfalto, cerámica, limpieza abrasiva, demolición, industria del vidrio, molienda de cuarzo, moldes de fundición, fabricación de prótesis dentales, pulido de superficies metálicas y construcción. Las ocupaciones con riesgo potencial de exposición a Sílice son: albañil, operador de maquinaria pesada, operador de máquinas de chancado de minerales, trabajos de pulido, operador de maquinaria minera, perforador de rocas, arenador, laboratorista dental.

Así mismo se sabe que existe un período de latencia entre el inicio de la exposición y el comienzo de las manifestaciones clínicas que puede ser más o menos largo dependiendo del tipo de neumoconiosis. Así pues, las neumoconiosis son evitables si se puede reducir sustancialmente la cantidad de polvo en el medioambiente de trabajo y la cantidad de polvo que penetra en los pulmones. Los conocimientos actuales sobre la patogenia de la enfermedad y los avances tecnológicos que permiten poner en práctica medidas de control pueden prevenir la progresión de la enfermedad, sobre todo las formas agudas o aceleradas que están asociadas a una mayor exposición a polvo. Por lo tanto, es fundamental la evaluación continua de las condiciones de trabajo y la evaluación periódica de la salud, incluyendo la vigilancia de la misma después de haber cesado la exposición.

Los trabajos en lugares cerrados y mal ventilados son especialmente peligrosos. El uso de martillos neumáticos y otros medios técnicos que generen nubes de polvo aumenta el riesgo.

En las poblaciones mineras y de otras actividades expuestas al sílice que se encuentran laborando por encima de los 3,000 m.s.n.m. en Perú, Bolivia, Chile y otros países de la región, es importante considerar la altura, como un factor agravante de la evolución clínica de los trabajadores expuestos.

Dentro de las Neumoconiosis, la Silicosis se presenta como: Silicosis simples o crónicas, presenta una evolución crónica y aparece después de una exposición de varios años (con frecuencia más de 20 años), inclusive cesada la exposición, Silicosis acelerada, es una forma clínica rápidamente progresiva que puede evolucionar en un tiempo corto, estudios sobre la materia han acreditado hasta 8 años. Después de una exposición intensa a sílice libre, puede verse en trabajadores con chorro de arena y un importante estudio en Argentina presentó que el 30% de los trabajadores expuestos fallecían antes de los 40 años. Silicosis agudas, son aquellas que tienen una exposición de hasta 5 años y fallecimiento precoz. En la biopsia o necropsia el pulmón presenta una sustancia que es el PAS (Ácido periódico de Shiff) positivo.

Otras patologías relacionadas con exposición a sílice son: Cáncer de pulmón, en 1996 la sílice cristalina fue clasificada en el grupo I (carcinógeno en humanos) por la IARC (International Agency for Research on Cáncer). Además de Enfermedades Obstructivas, EPOC, Bronquitis crónica, Enfisema, y sobre todo la Tuberculosis.

Es por eso de suma importancia centrarse en este tema para disminuir esta enfermedad ocupacional y así poder:

Contribuir a la reducción y erradicación de la morbimortalidad por silicosis en los trabajadores expuestos, a través de la implantación de medidas preventivas a nivel nacional.

Al Fortalecimiento de los diferentes sectores del estado, interinstitucional, instituciones académicas y de la sociedad civil en la Prevención y Erradicación de la Silicosis en el Perú.

Contribuir con el fortalecimiento y formación de Recursos Humanos de las diferentes especialidades, involucradas en prevención de la Silicosis a nivel nacional.

Establecer los lineamientos técnicos y tecnológicos en la prevención y erradicación de la Silicosis en el Perú.

Metodología

En Perú existen diversos actores en su sistema sanitario que tiene diferentes componentes uno dependiente del Ministerio de Salud, Seguridad Social, Sistema de Salud de las Fuerzas Armadas y Policiales, Sistema Privado de Servicios de Salud y se encuentra dispersa y requiere de un proceso de actualización normativo en lo referido a los criterios pertinentes para la calificación de la silicosis, de conformidad con los estándares de la OIT 2000.

Existe sub registro de las enfermedades ocupacionales y en particular de la silicosis. Este sub registro se encuentra asociado con un diagnóstico insuficiente por parte de los profesionales de salud debido a que en la formación médica no se han destacado las técnicas de diagnóstico en silicosis así como gran parte de las enfermedades ocupacionales.

Se verifica un manejo aún mínimo de la Clasificación Internacional de Radiografías de Neumoconiosis – OIT, por parte de los profesionales médicos, esto repercute en los limitados estudios sobre la prevalencia de la silicosis en nuestro país, en especial cuando se asocia a la tuberculosis pulmonar, a la altura (Mal de Montaña crónico y silicosis),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com