ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto paralelo sobre “Introducción al derecho”


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

Texto paralelo sobre “Introducción al derecho”

[pic 3]

Estudiante:

Grupo:               # 3

Profesor:          José Santos Flores

Texto paralelo sobre:

“Introducción al derecho”

Derecho: Podríamos decir que el Derecho es el conjunto de normas de carácter general que se dictan a la sociedad, el derecho se caracteriza por ser normativo, bilateral y coercitivo.[pic 4]

Jose Santos Flores en Feb 21, 2018.

En lo que a mí respecta, creo que el derecho son todas aquellas normas, leyes, estatutos, etc. Que tiene como objetivo regular y organizar los comportamientos de las personas.

El derecho es normativo, si no fuese así todo se comportaría e hiciera lo que quisieran y toda nuestra sociedad estaría “cabeza arriba” … Es bilateral, gracias a que como una persona tiene derecho las demás también lo tienen… Es coercitivo, debido a que todo lo que hagamos será jugado, si hacemos algo malo dependiendo de lo que hagamos esto será castigado de  una manera u otra.

Estado: Se dice que el estado son las entidades políticas soberanas, sobre un determinado territorio, su conjunto de organizaciones de gobierno y, por extensión, su propio territorio.

Su principal característica es la soberanía.

Posee un orden jurídico, es autónomo y centralizado que tiende a realizar el bien común.” Sánchez Agesta”

[pic 5]

Sus subconjuntos son los siguientes:

  • Poder Ejecutivo: El presidente es quien lo ejerce.

  • Poder Legislativo: La asamblea Nacional es la encargada de ejercerlo.
  • Poder Judicial: La justicia la ejerce los jueces, a través de los tribunales (C.S.J).
  • Poder Electoral: Organizan, vigilan y ejecutan las elecciones.

[pic 6]

José Santos Flores en Feb 21, 2018

En lo que respecta a Estado, lo definiría como una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio establecido o determinado.

Se dice que es soberano debido a que se gobierna a si misma sin estar sometida políticamente a otro.

Es jurídico porque el derecho y las leyes están muy íntimamente relacionadas con este.

Es autónomo debido a que tiene su propio gobierno y leyes. En otras palabras, es independiente.[pic 7]

Poderes del Estado:

Poder Ejecutivo: Es la encargado y responsable para el día a día de las gestiones del Estado. Aquí se encuentra situado el Jefe del Gobierno “El presidente electo por el pueblo”, Vicepresidente, Ejecutivos, etc.

Poder Legislativo: Este está representado por la Asamblea Nacional cuya misión es legislar, estudiar, analizar las leyes para proteger y enaltecer el trabajo, promover el bienestar general y la seguridad social, etc.

Poder Judicial: Es el órgano encargado de administrar e impartir justicia, Ejemplo claro son los juzgados y sus jueces.

Poder Electoral: Como muy bien, este es conocido por ser el encargado de “organizar, dirigir y supervisar las elecciones”. [pic 8]

El Estado está compuesto de la siguiente manera:

  • Territorio: Se refiere al espacio o porción geográfica en la que se realizan las actividades compuesto por suelo, subsuelo, espacio aéreo, etc.

  • Población: Totalidad de individuos que habitan el territorio.

 

  • Gobierno: Es la obtención del bien político temporal, acción mediante la cual el poder ejecutivo mediante la autoridad impone una línea de conducta a fin de ordenar el comportamiento de sus ciudadanos y de resguardar el bien público.

  • Soberanía: autoridad que posee una persona o un grupo de personas con derecho a tomar decisiones y a resolver conflictos en el seno de una jerarquía política.

José Santos Flores en Feb 21, 2018

 En cuanto a cómo está conformado un Estado, se diría que el Territorio, son aquellos límites territoriales con los cuales este Estado cuenta. Su población son todos aquellos miembros que nacieron o tiene lugar en el Estado. El Gobierno el son ese grupo, el cual guían el país y el pueblo elige a través de votaciones. Y en cuanto a Soberanía, se refiere a que esta es la parte la cual posee sobre sus integrantes o conjuntos de individuos. [pic 9]

El Estado tiene como objetivo lo siguiente:

  • Orden Social: resulta sinónimo de organización social y designa las relaciones entre los estratos y las clases, tal y como aparecen históricamente en una determinada formación económico-social, y que cristalizan en instituciones diferentes.

  • Estado de derecho: supone el reconocimiento de los derechos personales (imperio de la ley), la responsabilidad del Estado y la legitimación democrática del mismo.

José Santos Flores en Feb 21, 2018

 El estado posee como objetivo un orden social, el cual consiste en todos los integrantes de la sociedad puedan convivir en un orden y armonía, que constas de normas, jerarquías e instituciones. Y también tiene el Estado de derecho, el cual consiste en combinar el estado con las leyes alavés derechos políticos, se basa en una constitución.

[pic 10]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (362.3 Kb)   docx (156.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com