ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Paralelo Derecho


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  10.103 Palabras (41 Páginas)  •  1.404 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCION

La convivencia de los seres humanos en la sociedad en general exige en su mayoría la vigencia de normas a las cuales ellos deben ajustar su conducta; lo cual de no realizarse provocaría un caos y la vida en común sería imposible.

A través de la evolución la sociedad humana ha sufrido transformaciones en su forma de pensar, vivir y actuar. Una constante es que durante todo el tiempo en que los seres humanos han vivido en grupo ha existido un orden social usado como modelo de convivencia a seguir. Basado ya sea en el dominio del más fuerte, del sabio, del rico, de las élites, dominio proveniente de un orden divino o un orden autoritario; las normas han penetrado nuestra forma de vida social para beneficio de unos y no obstante para otros.

Las normas en conjunto forman al Derecho el cual se define como conjunto de normas jurídicas, las cuales forman un sistema al punto que las soluciones hay que encontrarlas dentro de las normas, criterio que ha sido válido durante mucho tiempo, hay cierta confianza muchas veces en lo que ofrece seguridad jurídica a las relaciones sociales que se desarrollen en determinado lugar.

En principio, digamos que es un conjunto de normas de carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción o la respuesta del Estado a tales acciones. Estas normas no son resultado solamente de elementos racionales, sino que en la formación de las mismas inciden otros elementos, tales como intereses políticos y socioeconómicos, de valores y exigencias sociales predominantes, en tanto condicionan una determinada voluntad política y jurídica, que en tanto se haga dominante se hace valer a través de las normas de Derecho. A su vez esas normas expresan esos valores, conceptos y exigencias, y contendrán los mecanismos para propiciar la realización de los mismos a través de las conductas permitidas, prohibidas o exigidas en las diferentes esferas de la vida social.

Por lo que creo que el estudio del Derecho se basa en que este es la base de la organización del ser humano en los diferentes estados que conforman a la sociedad.

1. ORIGEN E IMPORTANCIA DEL DERECHO

Etimología. La palabra “derecho”, viene del latín “directium”, que quiere decir dirección, lo dirigido, lo que va hacia un fin, lo recto. Los romanos designaban al Derecho con el término “iu” que significaba ligar, unir, vincular, constreñir. Se afirma también que ius proviene de las palabras latinas luvare (ayudar) y iungere (uncir) o iungum (yugo), nombre de una madera que se usa para unir por la cabeza a los bueyes que tiran de un arado, a fin de que camine en forma recta o en curva, pero al unisono. En este sentido, la voz latina ius es el antecedente de la expresión Derecho. Este término no ha dado origen a ningún sustantivo en los idiomas modernos derivados del latín. En castellano, la palabra Derecho significa lo mismo que “ius”, aun cuando etimológicamente, la palabra no viene de “ius”, sino de “directium”. En cambio “jus”, ha dado origen a adjetivos que se refieren al Derecho, tales como jurídico, justicia, jurista, juez, jurisprudencia. Etc. lo curioso es que la palabra derecho, en todos los idiomas modernos derivados del latín, proviene etimológicamente de “directium”.

Para entender correctamente que es el derecho es necesario tener previamente una idea de la relación entre sociedad y Derecho, puesto que las relaciones humanas constituyen el contenido material del derecho.

Definición del Derecho.

Como acabamos de ver en el punto precedente, la palabra derecho es ambigua por ser susceptible de múltiples conceptos el termino presenta también problemas de variedad, tanto porque no hay acuerdo sobre las notas que caracterizan al derecho, para una será la coacción, para otros la generalidad, etc. cuanto porque su campo de aplicación no está perfectamente determinado por ejemplos, nos planteamos si el derecho internacional es o no verdadero derecho. Además, el derecho es una realidad compleja que presenta varias dimensiones: social, lógica, económica, sicológica, ética, religiosa, etc. todo esto impide que exista una definición de derecho aceptada unánimemente o que hay una definición que por sí sola puede comprender toda la realidad jurídica. Cada autor ha definido al derecho de acuerdo con su propio punto de vista o perspectiva (social, lógica sicológica, ética, religión, etc.)

Es muy difundida una doble concepción del Derecho considerando, ya como normas o conjunto de normas integrantes de lo ordenamiento jurídico) Derecho norma o Derecho objetivo o positivo). Hoy día como facultad del sujeto (Derecho subjetivo o derecho facultad). Uno de lo primeros fines del estudio del Derecho es precisamente volvernos

consientes de la importancia que tiene tanto lo “normativo” (Derecho positivo) como las “facultades” , “poderes” y “atribuciones” de que gozamos (derecho subjetivo) en nuestra existencia individual y social.

Origen y Evolución Histórica del Derecho

La historia, desde los orígenes de la humanidad nos muestra hombres que conviven, y esta sola convivencia ya implica un régimen jurídico, por lo menos embrionario.

Los medios de que podemos valernos para la indagación sobre el origen del Derecho son dos; la observación de los documentos del pasado y, en segundo lugar, la observación de los pueblos salvajes. Hay ciertos caracteres de la vida jurídica que los hallamos idénticos en los recuerdos mas antiguos de los pueblos civilizados y en las costumbres de los salvajes actuales; de tal manera que, los dos métodos, el histórico y el comparativo, pueden integrarse y contribuir a una reconstrucción del desarrollo histórico del Derecho.

Formación histórica del Derecho y del Estado

Según la doctrina tradicional, la primera fase de la organización jurídica hubo de estar representada por la familia patriarcal, esto es, por aquella agrupación de consanguíneos, cuyo vinculo de descendencia se computa solo con respecto a l padre, al cual corresponde la autoridad suprema. Así, la familia en Roma.

Pero, aun antes de que existiera la familia patriarcal, se afirma, sobre todo por los investigadores modernos, que la primera forma de convivencia fue la horda, o sea un grupo de individuos agregados, sin ninguna regla y viviendo un régimen de promiscuidad. La vida de la horda es nómade, con solo la caza y la pesca como medios de subsistencia. Poco a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (290.5 Kb)   docx (39.8 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com