ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Paralelo Derecho


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

La convivencia de los seres humanos en la sociedad en general exige en su mayoría la vigencia de normas a las cuales ellos deben ajustar su conducta; lo cual de no realizarse provocaría un caos y la vida en común sería imposible.

A través de la evolución la sociedad humana ha sufrido transformaciones en su forma de pensar, vivir y actuar. Una constante es que durante todo el tiempo en que los seres humanos han vivido en grupo ha existido un orden social usado como modelo de convivencia a seguir. Basado ya sea en el dominio del más fuerte, del sabio, del rico, de las élites, dominio proveniente de un orden divino o un orden autoritario; las normas han penetrado nuestra forma de vida social para beneficio de unos y no obstante para otros.

Las normas en conjunto forman al Derecho el cual se define como conjunto de normas jurídicas, las cuales forman un sistema al punto que las soluciones hay que encontrarlas dentro de las normas, criterio que ha sido válido durante mucho tiempo, hay cierta confianza muchas veces en lo que ofrece seguridad jurídica a las relaciones sociales que se desarrollen en determinado lugar.

En principio, digamos que es un conjunto de normas de carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción o la respuesta del Estado a tales acciones. Estas normas no son resultado solamente de elementos racionales, sino que en la formación de las mismas inciden otros elementos, tales como intereses políticos y socioeconómicos, de valores y exigencias sociales predominantes, en tanto condicionan una determinada voluntad política y jurídica, que en tanto se haga dominante se hace valer a través de las normas de Derecho. A su vez esas normas expresan esos valores, conceptos y exigencias, y contendrán los mecanismos para propiciar la realización de lo

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

s mismos a través de las conductas permitidas, prohibidas o exigidas en las diferentes esferas de la vida social.

Por lo que creo que el estudio del Derecho se basa en que este es la base de la organización del ser humano en los diferentes estados que conforman a la sociedad.

1. ORIGEN E IMPORTANCIA DEL DERECHO

Etimología. La palabra “derecho”, viene del latín “directium”, que quiere decir dirección, lo dirigido, lo que va hacia un fin, lo recto. Los romanos designaban al Derecho con el término “iu” que significaba ligar, unir, vincular, constreñir. Se afirma también que ius proviene de las palabras latinas luvare (ayudar) y iungere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com