ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Paralelo


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  3.427 Palabras (14 Páginas)  •  2.237 Visitas

Página 1 de 14

RESUMEN

La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social, ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación.

La sociología de la educación se distingue de la pedagogía social, porque esta es una disciplina pedagógica cuyo objetivo es la educación social del hombre y la sociología educativa es de una intención fundamentalmente moral y es la de perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la de mejorar la sociedad.

Por medio de la realización de este trabajo se pretende ampliar los conocimientos en relación al tópico de Sociología de la educación, partiendo como base de las conceptualizaciones pertinentes. La información que se buscará comenzará con los conceptos básicos de sociología y educación, para de esta manera posterior a su entendimiento poder establecer el significado de la Sociología de la Educación.

OBJETIVOS GENERALES

1. Familiarizar al estudiante con algunos de los problemas sociales más relevantes que presenta la educación.

2. Iniciarlo en la aplicación de los conocimientos sociológicos a la realización de proyectos de investigación socioeducativa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

•Aportar una visión de la educación como dinámica y actividad social.

•Desarrollo y enriquecimiento de la capacidad personal de análisis de la realidad escolar, a través del estudio de su naturaleza social.

Estudia las leyes constantes del comportamiento social tal como existe en todas partes en la sociedad. Toma como objeto central de estudio el hecho de las RELACIONES HUMANAS; todo lo que contribuye a la asociación humana o deriva de ella es materia de estudio para la sociología.

Cuando decimos que la sociología es el estudio Científico de la Sociedad o de las Relaciones Humanas, o del comportamiento social, nos limitamos a dar sencillamente una idea de su contenido.

Cuando decimos que la Sociología es un Estudio Científico no queremos decir únicamente que es un ejercicio intelectual o un modo particular de abordar ciertos fenómenos humanos. Es ambas cosas a la vez, pero es sobre todo un cuerpo de conocimientos sobre la sociedad. La palabra “CIENCIA” necesariamente supone que hay algo “CONTENIDO” que estudia y que existe a la vez un procedimiento “METODO” de estudiarlo.

El contenido de la sociología se ha dicho frecuentemente que son los “FENOMENOS SOCIALES”, pero esta designación es demasiado vaga, es mejor decir que estudiamos la INTERACCION HUMANA, pues la experiencia cotidiana que tenemos en esas relaciones (con la familia, los amigos, los enemigos y los extraños) es la materia básica de esta Ciencia.

El término “PAUTAS DE COMPORTAMIENTO SOCIAL” expresa una idea primaria en sociología. Las actividades singulares excepcionales privadas de los hombres nos interesan sólo secundariamente; nuestra atención se dirige a las relaciones sociales en cuanto se desarrollan en un orden constante.

Ejemplo: El viaje a la luna del astronauta interesa menos al sociólogo que los viajes regulares de pasajeros en las líneas aéreas comerciales.

En síntesis el Sociólogo estudia la repetición rutinaria de la conducta Social.

El comportamiento social es concreto, es decir, personal, entre individuos de carne y hueso, en tiempos y lugares determinados. Sin embargo para comprender este comportamiento, necesitamos formar conceptos que respondan a la semejanza que tienen los actos de comportamiento en cualquier parte del mundo.

Es necesario un entrenamiento de tal modo de abstraer de los sucesos concretos las generalidades esenciales, solo entonces podemos distribuir y ordenar estas abstracciones o conceptos, el contenido de la ciencia en un marco lógico.

Las amplias conceptualizaciones de este tipo indican que el sociólogo puede pensar sobre el comportamiento humano en términos de especie, y no simplemente de actos humanos específicos.

La interacción social se desarrolla en la vida cotidiana concreta, mas para analizarla y comprenderla necesitamos aprender a conceptualizarla. Esto significa que hemos de entrenarnos a abstraer de los sucesos concretos las generalidades esenciales.

DISTINCION ENTRE LA SOCIOLOGIA Y OTRAS CIENCIAS.

¿POR QUE ESTUDIAR SOCIOLOGIA?

Todos tenemos que vivir siempre en sociedad asociados con los demás y desempeñando funciones sociales, y es evidente que los estudios sociológicos son una ayuda básica en cualquier carrera y profesión. La abogacía, el periodismo, la enseñanza, el comercio, la administración de empresa, la predicación, la política y cualquier otra ocupación en la que se tenga que “tratar con personas”, exige un conocimiento nada vulgar de las relaciones humanas en la sociedad. Incluso la actuación en la familia, en la vecindad, en la comunidad es más inteligente y se realiza con mas éxito si esta basada en un conocimiento científico de la Sociología.

LA PERSONA SOCIAL

El ser humano se reconoce por su capacidad de pensar en términos abstractos, de elegir y de tomar decisiones. Puede evocar el pasado y reflexionar sobre sus propias acciones y reacciones, y sobre el sentido de la conducta ajena y de la propia. Puede hacer proyectos y formular planes para el futuro.

LA PERSONA SOCIAL.

Todos los seres humanos, en cuanto se distinguen de los animales, son personas sociales. Los términos “racional” y “Social” no son sinónimos, pero una de estas cualidades no existe sin la otra. El mero hecho de decir que un individuo es una persona racional implica necesariamente que es una persona social. El hecho de que las personas sean sociales no quiere decir que sean agradables, corteses, cultos o refinados. El termino Social deriva del latín “Socius” que significa compañero o asociado.

La persona es Social en el sentido de que no solo tiene tendencia a relacionarse con otras sino que también necesidad de relaciones humanas.

NATURALEZA. La mayoría de los sociólogos hablan de la naturaleza original

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com