ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Textura Del Suelo


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  1.285 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO

Agronomía en Horticultura Protegida

Zamudio Lozano Julio César

LA TEXTURA DEL SUELO

La textura consiste en la proporción relativa de los separados del suelo: arena, limo y arcilla. La clasificación de la textura se basa en la cantidad de partículas menores a 2mm de diámetro. Las partículas gruesas, mayores de 2mm de diámetro, imparten el adjetivo de gravosa o pedregosa a la textura.

El fraccionameinto es un proceso usado para clasificar las partículas del suelo en diferentes clases de acuerdo a su tamaño. Los métodos ás comunes son el tamizado y la sedimentación.

La distribución de partículas es una de las características más estables del suelo, y se modifica muy poco por la labranza u otras prácticas mecánicas. La utilidad del análisis de partículas en la agricultura y sus beneficios indirectos son amplios:

Particularmente en Estados Unidos se usa como base para la clasificación textural del suelo.

Es un método de investigación valioso en problemas relacionados con:

2.1. El intemperismo.

2.2. La separación de las partículas por lixiviación.

2.3. La estructura del suelo.

2.4. El transporte de sedimentos por el agua y por el viento.

La extracción de la arcilla por sedimentación gravitacional es el método más común para la separación de esta fracción del suelo.

Este proceso consiste en la sedimentación y decantación a una profundidad fija que se repite varias veces hasta obtener una separación casi completa.

El método de pipeta es un procedimento de sedimentación que utiliza una pipeta muestreadora y que controla las profundidades y tiempos.

El método del hidrómetro es otro de los procedimientos que se basa en la sedimentación y fue introducido por Bouyucos en 1926 y en el cual se aplica la Ley de Stockes, la cual se basa en una ecuación que relaciona la velocidad de asentamiento de una esfera lisa, rígida, en un fluido viscoso, con el diámetro de la esfuera cuando está sujeta a un campo de fuerza conocido.

La Ley de Stockes nos da la velocidad de la caida de una esfuera pequeña en un fluido viscoso. Cuando una esfera pequeña cae bajo la acción dela gravedad a través de un medio viscoso, en definitiva adquiere una velocidad constante (V), según Ortiz, Villanueva, 1987, como sigue:

V= (2gr^2 (d_1-d_2))/9n

Donde:

V= Velocidad de caída de una esfera.

r= Radio de la esfera

d1 y d2 = Densidades de la esfera y del medio, respectivamente

n = Coeficiente de viscosidad

Según Coras, M. P. M. 2000, esta ley se expresa mediante las siguientes ecuaciones:

V= (d^2 (D_1- D_2 )g)/(18C_v )

T= g/2 h/((D_1- D_2 )gr^2 )

Donde:

V = Velociad de caída de una partícula a través de un medio que generalmente es el agua (cm/s).

D1 = Peso específico real del suelo o densidad de la partícula (g/cm3)

D2= Peso específico del líquido donde se hace el estudio o densidad del líquido (g/cm3).

d = Diámetro de la partícula, en cm.

Cv = Viscosidad del líquido en poises (g/cm*s)

g = Aceleración de la gravedad (980cm/s2)

r = Radio de la partícula (cm).

T = Tiempo de asentamiento (s).

h = Espacio que recorre una partícula en un tiempo T (s).

DETERMNACIÓN AL TACTO (O CUALITATIVA) DE LA TEXTURA DEL SUELO

Se toma una pequeña porción del suelo y se fricciona entre los dedos. La arena se sienteáspera, dura, gruesa y puede sonal al acercarnos los dedos al oído; el limo se percibe sueave como la harina y cuando se presiona con los dedos muestra huellas digitales; y la arcilla, al humedecerce es pegajosa y plástica.

Si al tomar la muestra del suelo y humedecerla para moldearla, presionándola entre los dedos se forma una cintilla continua, lisa y brillante, el suelo es plástico y puede tener más del 40% de arcilla; en este caso la textura es arcillosa. Si la cintilla adquiere un aspecto escamoso, el suelo tiene entre 27 y 40% de arcilla y la textura es limosa o migajonosa. Por último, si la cintilla no se forma, el suelo tiene menos del 27 % de arcilla y en tal caso, la textura es arenosa.

Así pues, la textura de un suelo se refiere a la cantidad de partículas de diferentes tamaños y su composición se expresa en ´terminos de arena, limo y arcilla. Estas fracciones se definen conforme al tamaño de las partículas, según el Sistema Internacional y la Escuela del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Análisis Mecánico

Cantos

Gravas

Arenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com