ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de texturas del suelo


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 5

El suelo esta formado por partículas de muy diferente tamaño, una fase gaseosa y una líquida. La textura del suelo esta relacionada con el tamaño de las partículas minerales. Específicamente se refiere a la proporción relativa de arena, limo y arcilla presente en un suelo.

La clasificación de texturas se basa en la cantidad de partículas menores de 2 mm de diámetro. La determinación de textura puede hacerse en campo, al tacto o mediante análisis en el laboratorio.

Para separar las partículas del suelo se pueden utilizar métodos físicos (trituración suave, agitación lenta, agitación rápida, ultrasonidos, lavado y cocción) o métodos en técnicas químicas (oxidación de la materia orgánica con agua oxigenada, ataque acido de los carbonatos y compuestos de Fe con HCl, dispersión de las arcillas con hexametafosfato sódico o amoniaco). Para clasificar a los constituyentes del suelo según su tamaño de partícula se han establecido muchas clasificaciones granulométricas, pero difieren en los valores de los límites establecidos para definir cada clase.

El termino textura se usa para representar la composición granulométrica del suelo, se prescinde de los contenidos en gradas; referente a la fracción del suelo que se estudia en laboratorio. La textura en su importancia ayuda a determinar la facilidad de abastecimiento en nutrimentos, de agua y de aire siendo procesos fundamentales para la vida. En el manejo de los suelos los riesgos de incrustamiento son prácticamente nulos, que presentan una excelente aireación. Estos motivos otorgan una gran permeabilidad por una velocidad de infiltración, la única forma de mejorar estos suelos es el aporte de materia orgánica; casi imposibles de corregir y solo una porte orgánico puede atenuar sus malas características.

En la importancia de la textura el reconocimiento del génesis en el suelo es el contraste textural entre unos horizontes y otros. Algunos aspectos seria la distribución de las gravas que normalmente deberían sufrir un paulativo incremento desde la superficie hasta el fondo deducimos que la textura ejerce una influencia directa sobre las restantes propiedades físicas, así la acción de los factores formadores queda reflejada en la textura del suelo. Los suelos se pueden clasificar conforme a su textura que es un carácter diferenciante utilizado para definir las clases de suelos en todos los niveles. A nivel de evaluación la textura del suelo es un parámetro evaluador de la calidad junto a las propiedades y características físicas, químicas, físico químicas.

La masa de una unidad de volumen de una sustancia dada es la densidad del suelo, formada por los sólidos y el espacio poroso, esta será diferente pero el volumen será el mismo en ambos casos. El suelo tiene dos tipos de densidad llamadas densidad real la cual se refiere específicamente a la densidad de partículas solidas del suelo; y la densidad aparente refiriéndose al dividir la masa entre el volumen masa (peso) entre el volumen, considerado la suma de las partículas sólidas y su espacio poroso.

El método para la determinación de densidad en el laboratorio son: método de la parafina, del petróleo, alcohol, método de la probeta. El mas utilizado es el de la parafina. Importancia de esta determinación en el laboratorio nos permite obtener el peso de una capa determinada, la cantidad de agua que contiene un suelo, su porosidad conociendo la densidad de las partículas.

Las partículas del suelo forman agregados estructurados llamados peds, estos por repetición dan el suelo. Están formados por partículas individuales (minerales, materia orgánica y huecos) y determina la estructura al suelo. En la estructura del suelo es un estado del aspecto morfológico, su estructura se define por una forma, un tamaño y un grado de manifestación de los agregados definiendo los siguientes tipos:

Migajoso que son agregados porosos en forma redondeada.

Granular son agregados sin apenas poros en su interior, en su estructura granular esta los agregados de forma poliédrica de superficie plana, aristas vivas y con vértices. La estructura en bloques angulares o subangulares forman agregados poliédricos, su superficie no es muy plana de aristas romas y sin formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com