ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los méritos de Thomas Samuel Kuhn


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  Informes  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

Thomas Samuel Kuhn (cincinnati, 18 de julio de 1922- 17 de junio de 1996) fue un historiador y filósofo de la ciencia estadounidense, conocido por su contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociología científica en la década de 1960.

kuhn se doctoró en física en la universidad harvard en 1949 y tuvo a su cargo un curso académico sobre la historia de la ciencia en dicha universidad de 1948 a 1956. luego de dejar el puesto, kuhn dio clases en la universidad de california, berkeley hasta 1964, en la universidad de princeton hasta 1979 y en el instituto tecnológico de massachusetts hasta 1991.

Influido por el pensamiento de historiadores como alexandre koyré o filósofos como willard van orman quine, consideró que el estudio histórico es necesario para entender cómo se han desarrollado las teorías científicas y para conocer por qué en ciertos momentos unas teorías han sido aceptadas antes que otras.

En 1962, kuhn publicó the structure of scientific revolutions (la estructura de las revoluciones científicas), obra en la que expuso la evolución de las ciencias naturales básicas de un modo que se diferenciaba de forma sustancial de la visión más generalizada entonces. según kuhn, las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme por la aplicación de un hipotético método científico. se verifican, en cambio, dos fases diferentes de desarrollo científico. en un primer momento, hay un amplio consenso en la comunidad científica sobre cómo explotar los avances conseguidos en el pasado ante los problemas existentes, creándose así soluciones universales que kuhn llamaba «paradigma».

El término «paradigma» designa todos los compromisos compartidos por una comunidad de científicos. por un lado, los teóricos, ontológicos, y de creencias y, por otro, los que hacen referencia a la aplicación de la teoría y a los modelos de soluciones de problemas. los paradigmas son, por tanto, algo más que un conjunto de axiomas (para aclarar su noción de paradigma kuhn invoca a la noción wittgensteiniana de los «universos de discurso») tuvo algunas diferencias con herbert blumer principalmente por cuestión de ciencia y metodologías. kuhn acepta el enfoque del interaccionismo simbólico sobre actores y sus pensamientos al igual que sus acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com