ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

THOMAS KUHN


Enviado por   •  29 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

THOMAS KUHN

En los periodos cuando se imponía el Positivismo (CIENCIA TRADICIONAL), se caracterizaba por:

el conocimiento científico solo podía fundarse en la experiencia sensible.

el progreso de la ciencia, se planteaba que la investigación científica es de tipo acumulativo, sus logros no se abandonan; cuando una teoría mas amplia o mas precisa reemplaza a otra, los éxitos de esta última se incorporan de algún modo a la primera.

las teorías ampliamente confirmadas son relativamente inmunes a una disconformidad posterior, son verdades absolutas.

En la comunidad científica comienzan a aparecer otros puntos de vista alternativos, que cuestionan casi todas las tesis sostenidas por los positivistas. Los trabajos publicados en el marco de esta orientación pasaron a conformar el corpus de una concepción epistemológica alternativa conocida como la nueva filosofía de la ciencia.

En 1962 escribe “La estructura de las revoluciones científicas”, en esta obra, describe el desarrollo de la ciencia como un proceso discontinuo, no acumulativo, un proceso señalado por la irrupción de acontecimientos revolucionarios que determina la ruptura con el curso anterior de la investigación científica e introduce la idea de Revolución científica.

PARADIGMA Y CIENCIA NORMAL

El término PARADIGMA se aplica por un lado a toda la constelación de creencias, valores, técnicas, etc., que comparten los miembros de una comunidad dada; y por otro, denota las concretas soluciones de problemas, empleadas como modelos o ejemplos, como base de la solución de los problemas de la ciencia normal.

Un paradigma es compartido por los miembros de una comunidad científica y, a la inversa, una comunidad científica comparten un paradigma. A partir del surgimiento de un paradigma, alrededor del cual se consolida la comunidad de investigación, así proporciona modelos, determina cuales son los problemas y las normas de su resolución.

Se denomina CIENCIA NORMAL a las etapas durante las cuales la actividad científica, en el seno de una comunidad de investigadores que se ocupan del mismo tipo de problemas, está gobernada por un paradigma. (Astronomía ptolemaica y la astronomía copernicana, la dinámica aristotélica y la dinámica newtoniana, etc.)

Se caracteriza por la resolución de enigmas, problemas que tiene de anticipadamente una solución asegurada.

La actividad científica normal reside en que no tiende a producir novedades importantes, no se espera obtener grandes novedades fácticas ni teóricas.

CRISIS Y REVOLUCIONES CIENTIFICAS

CRISIS: El fracaso de las reglas existentes es lo que sirve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com