ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo De Agua Segun Su Oprigen


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

Origen del agua en la Tierra

Se sabe que el planeta Tierra se formó hace 4.500 millones de años. La teoría más aceptada acerca del origen de la Tierra es la de los planetesimales. En su origen, la temperatura de la Tierra era muy alta y con numerosos impactos de meteoritos y otros cuerpos celestes, también se producían en su superficie muchas explosiones y erupciones volcánicas que expulsaron a la atmósfera, entre otras cosas, vapor de agua.

Cuando la Tierra primitiva se fue enfriando, esto permitió que el vapor de agua presente en la atmósfera primitiva se condensara y se produjeran las primeras lluvias, lo que dio lugar a la formación de los océanos. Todo esto se supone que ocurrió hace aproximadamente 4.000 millones de años. Ahora se sabe que la Tierra es el único planeta que presenta agua en estado líquido.

Los procesos de generación del agua y del oxígeno molecular en la Tierra son los principales responsables de la amplia variedad de formas en la que se manifiesta la vida hoy en día. Estas dos sustancias son los principales reactivos metabólicos de los organismos vivos en todos sus niveles de organización y complejidad. El agua es necesaria para la formación y combinación de las diferentes moléculas inorgánicas y orgánicas que dieron origen a los coacervados, los cuales posteriormente originaron las primeras células, a partir de las que se desarrollaron todas las demás formas de vida. La existencia de agua líquida, pues, es condición necesaria para que aparezca la vida.

Usos del agua

El agua es un bien escaso fundamental para la vida y para el bienestar de la población. Su buen uso y gestión por parte de todos los usuarios es hoy más imprescindible que nunca. Tal y como establece el Acuerdo Andaluz por el Agua firmado por todos los agentes sociales en febrero del 2009, "es necesaria una nueva ética del agua que tenga en cuenta la fragilidad del recurso y sepa hacer compatible la garantía de las demandas de todos los usos con el cuidado del medio ambiente, pues la calidad de vida de los andaluces, la ordenación de las actividades económicas y del territorio, y el desarrollo de políticas sociales adecuadas dependen en gran parte de la buena gestión del agua. Todos los usuarios debemos ser conscientes de que tenemos una responsabilidad colectiva con el agua: conservarla en cantidad y calidad, usarla con sensatez y ser solidarios con aquellos que tienen más difícil el acceso a ella".

Los datos relativos al uso del agua tanto por las poblaciones como por los distintos sectores económicos, y a las necesidades hídricas de los ecosistemas son fundamentales para planificar una gestión eficiente del recurso. La evolución de la demanda de agua está determinada principalmente por la evolución de la población y de las actividades productivas y en particular, la política agrícola europea y su plasmación en el territorio andaluz. Además, no cabe considerar la demanda de agua como factor independiente, sino como una variable sobre la que pueden actuar las políticas de agua y de ordenación del territorio para su contención y racionalización.

El uso de agua se puede dividir en consuntivo y no consuntivo. El uso consuntivo es aquella fracción de la demanda de agua que no se devuelve al medio hídrico después de su uso, siendo consumida por las actividades, descargada al mar o evaporada. Los principales usos consuntivos son:

el abastecimiento urbano,

el industrial,

el regadío,

el riego de campos de golf y

la ganadería.

Por otro lado, el uso no consuntivo es aquella fracción de la demanda de agua que se devuelve al medio hídrico sin alteración significativa de su calidad. Incluye:

la generación hidroeléctrica,

sistemas de refrigeración,

acuicultura,

efluentes domésticos,

retornos de riego y

caudales medioambientales.

El uso no consuntivo condiciona fuertemente y limita el suministro de los usos consuntivos, pues precisa estar disponible en el tiempo y en el espacio con la calidad apropiada.

En lo que se refiere a la distribución sectorial del uso del agua, el regadío tiene el mayor protagonismo en términos cuantitativos, aunque existen situaciones muy diferenciadas en los cuatro distritos hidrográficos andaluces

Agua de consumo humano

El agua es fuente de vida y salud. El agua es indispensable para la vida. Su calidad está íntimamente relacionada con el nivel de vida y con el nivel sanitario de un país.

El agua de consumo puede considerarse de buena calidad cuando es salubre y limpia; es decir, cuando no contiene microorganismos patógenos ni contaminantes a niveles capaces de afectar adversamente la salud de los consumidores. Nuestro país cuenta con abastecimientos de alta calidad y rigurosos sistemas de vigilancia y de control analítico, que permiten que el agua llegue en buenas condiciones a nuestros hogares y sea consumida con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com