ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo básico Roca sedimentaria


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 2

Nombre de la roca, mineral o piedra Mármol

Tipo básico Roca sedimentaria

Grupo de Strunz Carbonatos.

Sistema Cristalino / Estructura Hexagonal; 32/m

Rocas compuestas principalmente por calcita y dolomita. Cuando el carbonato original es dolomita se forma mármol dolomítico. Si la calcita o dolomita original contiene impurezas formadas por granos de cuarzo o arcilla, se forman nuevos minerales, como el olivino o el gránate, o si en el proceso metamórfico interviene el agua, puede reaccionar con el olivino y convertirlo en serpentina.

Composición química CALCITA: Contiene el 56,03% de CaO y el 43,97% CO2. El Ca puede estar sustituido por Mn, Fe y en menor medida Sr, Co, Zn, Ba y Pb.DOLOMITA: Contiene el 30.41% de CaO, 21.86% de MgO y el 47.73% de CO2 la sustitución del Mg por Fe es frecuente e ilimitada.

Formación u origen Son calizas que han sido recristalizadas por un proceso metamórfico. Es decir, bajo la influencia de la temperatura y presión, el carbonato cálcico, se reorganiza gradualmente en cristales de calcita, de tamaño uniforme, hasta formar una caliza granular blanca.

Dureza CALCITA: 3 dolomita: 3.5 a 4

Densidad CALCITA: 2.710g/cm3 DOLOMITA: 2.86 a 3.10 g/cm3

Textura Granoblástica y de aspecto sacaroide.

Color Blanco grisáceo, incolora transparente (espato de Islandia) o blancas, si bien algunas impurezas que le dan coloración, rojas, amarillentas, verdes, moradas etc.

Brillo Vítreo algo perlado

Propiedades Raya: blanca

Usos Para cementos, materiales cerámicos, obtención de la cal, para carga, fabricación de cemento portland, en industria química, como fundente en minas metálicas, en industria óptica, etc. Se usa como roca ornamental en cementerios (lápidas), en iglesias, en pisos, esculturas, etc.

Leyenda y/o historia Una vieja superstición cristiana sostiene que no hay que dar patadas a las piedras por que cada una contiene un ánima del purgatorio.

Esta concepción animista de la piedra tiene un origen antiquísimo del que encontramos referencias concretas en la mitología griega con la creencia de que las piedras no son masas inertes, sino que desprenden un hálito humano -apenas perceptible para los espíritus ínfimos-; que al igual que el hombre, la piedra cae o proviene del cielo para retomar el camino del perfeccionamiento de su pureza.

En tanto piedra, el mármol es el paradigma de sus atributos; su vitalidad se pone de manifiesto en sus orígenes metamórficos y en su destino pluriforme, por la ilimitada variación de hermosas aplicaciones. Por su exuberante belleza y variedad cromática, merece ser llamado la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com