ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rocas Sedimentarias


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  3.472 Palabras (14 Páginas)  •  1.962 Visitas

Página 1 de 14

Rocas sedimentarias

La meteorización y erosión producen partículas de diverso tamaño que son transportadas por el hielo, el agua o el aire hasta las zonas de mínima energía donde se acumulan. Una vez en reposo los sedimentos sufren procesos que los transforman en rocas sedimentarias. Estas rocas se han formado por la consolidación o litificación de sedimentos. Los factores que determinan el tipo de roca son fundamentalmente la fuente de los sedimentos, el agente que los erosiona y transporta, y el medio de deposición y forma de litificación, estas consisten en capas o estratos, por lo tanto, también se les llama rocas estratificadas.

Clasificación de las rocas sedimentarias

Dependiendo del modo de formación de los sedimentos, estas se clasifican en tres tipos

De origen clástico, mecánico o detrítico

De origen orgánico

De origen químico

El criterio principal para dividir las rocas detríticas es el tamaño de los clastos, mientras que las diferentes rocas de un grupo químico se dividen por su composición mineral.

Rocas clásticas

Son las rocas sedimentarias típicas, formadas por detritos, es decir fragmentos de rocas preexistentes que han sido destruidas. Se producen como resultado de los procesos de sedimentación, compactación y cementación. Se destacan por la forma generalmente prismática de sus cuerpos, llamados estratos. Pueden tener colores muy variados, de acuerdo con la composición mineralógica del material clástico y del cemento que los liga. Los clastos que las componen pueden reconocer distintos orígenes (rocas ígneas, metamórficas y otras rocas sedimentarias preexistentes). Según su forma, los clastos pueden ser redondeados o angulosos, y según su composición pueden ser monominerales o poliminerales. El tamaño de los clastos es uno de los parámetros utilizados en la clasificación de este tipo de rocas. Se utiliza el término matriz para caracterizar todas aquellas partículas de origen clástico, que por lo sumamente reducido de su tamaño no pueden ser identificadas con los microscopios de uso habitual en los laboratorios geológicos. Las arcillas son los materiales que más comúnmente aparecen como matriz en las rocas sedimentarias.

A medida que estos sedimentos se entierran constantemente con el tiempo geológico, se llenan juntos bajo presión y baja temperatura, a no mucho más de 100 ° C. En estas condiciones el sedimento se cementa en la roca: la arena se convierte en piedra arenisca y la arcilla se convierte en la pizarra. Si grava o piedras forman parte de los sedimentos, la roca que se forma es de conglomerado.

Areniscas.

Rocas con granos de arena cementados, su tamaño de grano oscila entre 2-0.06 mm. Según la procedencia de la arena y la naturaleza de la cementación podemos obtener rocas de distintas características. En la textura de las areniscas hay dos componentes: clastos y los huecos existentes entre ellos que pueden estar vacíos o rellenos.

Los diferentes tipos son:

a)Areniscas siliceas

b)Areniscas calizas

c)Arenisca ferruginosas (Piedra de rodeno)

d)Arenisca margosa

e)Arcosa.

f)Grauvaca.

Conglomerados

Son materiales detriticos cuyos clastos (llamados cantos) son de tamaño mayor a 2mm. Según el grado de redondez de los clastos se clasifican en:

Gravas: sus clastos no están cementados y son redondeados. Guijarros: Sus clastos no están cementados y son angulosos.

Si la grava esta compacta se llama pudinga y los guijarros cementados se llaman brechas. Si los clastos son de origen glacial al conglomerado se le llama tillita. Debido al tamaño de los clastos estas rocas se suelen encontrar cerca de la roca madre.

En un conglomerado se pueden distinguir las siguientes partes: Clastos, elementos gruesos. Matriz, elemento más fino que envuelven los clastos. Cemento, une a los clastos y a la matriz. El cemento es de precipitación química y según su naturaleza, puede ser calcárea, siliuceo o ferruginosos. La forma de los clastos indica el transporte que sufrieron hasta formar las rocas así como el ambiente de formación. Las pudingas se deben a ríos caudalosos, pues los clastos son redondeados. Las brechas tienen cantos anguloso debido a que sufrieron poco transporte y se forma a pie de montaña. Si los clastos son aplanados indican que sé a formado en acantilados costeros

Pizarra

La pizarra es una roca densa, de grano fino, formada a partir de rocas sedimentarias arcillosas y, en algunas ocasiones, de rocas ígneas. La principal característica de la pizarra es su división en finas láminas o capas (pizarrosidad). Los minerales que la forman son principalmente cuarzo y moscovita. Suele ser de color negro azulado o negro grisáceo, pero existen variedades rojas, verdes y otros tonos.

Rocas orgánicas

Son rocas formadas de materia organica, restos de seres vivos laminares y/o vegetales que han sufrido una transformación posterior o diagenesis. Estas rocas tienen un gran contenido en carbono (mas del 60%) acompañado de hidrogeno, y a veces también de oxigeno y ozono. Son blandas, ligeras y combustibles. Cuanto más carbono e hidrogeno tengan, darán mayor poder calorífico.

En realidad se forman en el mar como organismos microscópicos (plancton) que forman conchas de carbonato de calcio disuelto o sílice. Muerto el plancton constantemente ducha sus conchas de tamaño de polvo en el fondo del mar, donde se acumulan en gruesas capas. Ese material se convierte en dos tipos de roca más, la piedra caliza (carbonato) y cuarzo (sílice).

Algunos cuerpos de roca revelan ser, al observarlos en detalle, arrecifes de coral. Otros son acumulaciones de esqueletos, y pueden dar origen a depósitos de carbonatos, sílice y fosfatos.

Existe otro tipo de sedimentos donde el material de plantas muertas se acumula en capas de espesor con un pequeño grado de compactación, esto se convierte en turba, después de un tiempo de estar enterrada en la profundidad, se convierte en carbón.

Aunque la turba se está formando en algunas partes del mundo de hoy, las grandes minas de carbón actuales se formaron durante épocas pasadas en los pantanos enormes.

En la actualidad no hay pantanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com