ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Aceros


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

1. Los diferentes tipos de fundición de aleaciones.

Fundición Blanca:

Son aquellas en las que todo el carbono se encuentra combinado bajo la forma de mentita. Todas aquellas aleaciones hipoeutécticas y las transformaciones que tienen lugar durante su enfriamiento son análogas a las de la aleación de 2.5% de carbono.

Estas fundiciones se caracterizan por su dureza y resistencia al desgaste, siendo sumamente quebradiza y difícil de mecanizar.

Fundición Gris:

La mayoría de las fundiciones grises son aleaciones hipoeutécticas que contienen entre 2,5 y 4% de carbono. El proceso de grafitización se realiza con mayor facilidad si el contenido de carbono es elevado, las temperaturas elevadas y su la cantidad de elementos grafitizantes presentes, especialmente el silicio, es la adecuada.

Para que grafiticen la cementita eutéctica y la preutectoide, aunque no la eutectoide y así obtener una estructura final perlítica hay que controlar cuidadosamente el contenido de silicio y la velocidad de enfriamiento.

Fundición Nodular

Al encontrarse el carbono en forma esferoidal, la continuidad de la matriz se interrumpe mucho menos que cuando se encuentra en forma laminar; esto da lugar a una resistencia a la tracción y tenacidades mayores que en la fundición gris ordinaria. La fundición nodular se diferencia de la fundición maleable en que normalmente se obtiene directamente en bruto de fusión sin necesidades de tratamiento térmico posterior. Además los nódulos presentan una forma más esférica que los aglomerados de grafito.

El contenido total en carbono de la función nodular es igual a las partículas esferoidales de grafito se forman durante la solidificación, debido a la presencia de pequeñas cantidades de algún elemento de aleación formadores de nódulos, normalmente magnesio y cerio, los cuales se adición al caldero inmediatamente antes de pasar el metal a los moldes.

Fundición Maleable:

La maleabilización tiene por objeto transformar todo el carbón oque en forma combinada contiene la fundición blanca, en nódulos irregulares de carbono de revenido (grafito) y en ferrita. Industrialmente este proceso se realiza en dos etapas conocidas como primera y segunda fases de recocido.

En la primera fase del recocido, la fundición blanca se calienta lentamente a unatemperatura comprendida entre 840 y 980ºC. Durante el calentamiento, la perlita setransforma en austenita al alcanzar la línea crítica inferior y, a medida que aumenta latemperatura, la austenita formada disuelve algo más de cementita.

La segunda fase del recocido consiste en un enfriamiento muy lento al atravesar la zona crítica en que tiene lugar la reacción eutectoide. Esto permite a la austenita descomponerse en las fases estables de ferrita y grafito. Una vez realizada la grafitización, la estructura no sufre ninguna nueva modificación durante el enfriamiento a temperatura ambiente, quedando constituida por nódulos de carbono de revenido (rosetas)

Fundición en coquilla:

Las fundiciones en coquilla, se obtienen colando el metal fundido en coquilla metálica. De esta forma se obtienen piezas constituidas por una capa periférica dura y resistente a la abrasión de, que envuelve totalmente a un corazón más blando de, siendo necesario para conseguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com