ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de acero y grafica estructural de los aceros


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 6

Tipos de acero y grafica estructural de los aceros

Los aceros simples son una clasificación en donde varia el contenido de carbono presente, y se pueden definir como “Aleación de hierro con carbono y un contenido de éste último hasta el 2% con pequeñas cantidades de otros elementos que se consideran como impurezas tales como P, S, Mn, Cu, Si, etc.” (Díaz Castillo, 2008, p.3)

• Acero muy dulce:

En este primer tipo de acero la presencia del carbono es demasiado bajo, de tal forma que el acero tiene una ductilidad elevada. Una de las características de este material es que se puede prensar para darle formas complicadas (incluso en el frio), sin embargo es más débil que el acero suave y como consecuencia no se puede someter a maquinaria pesada ya que su blandura ocasionaría roturas, en cambio se suele utilizar en automóviles.

• Acero dulce:

Acero que contiene niveles de carbono que se sitúan entre el 0,15% y el 0,3%. Es un acero relativamente blando y tiene buena maquinabilidad, se puede forjar y estirar en caliente o en frio. Tiene un costo más bajo que el hierro forjado y también es llamado acero suave. Se suele utilizar en alambres, tuercas, pernos, varillas, tornillos, clavos, etc.

• Aceros de medio carbono:

Este tipo de acero tiene de 0.3% a 0.6% de carbono, es más fuerte, duro y posee buena resistencia mecánica, pero es menos dúctil que el acero suave. No se recomienda el trabajo en frio pero en calor se pueden forjar y soldar fácilmente. Es más costoso que el acero dulce y está disponible en una gran variedad de formas. Puede aumentar su dureza y rigidez mediante un tratamiento térmico. Se suele utilizar en desarmadores, cabezas de martillos, forjado de trabajo pesado, cigüeñales, etc.

• Aceros de alto carbono:

Son aleaciones que contienen carbono de 0.6% a 2% y son difíciles de soldar. La resistencia alcanza un máximo con el carbono al 0.8%. La dureza incrementara proporcionalmente al carbono, pero la resistencia disminuirá. La ductilidad y maquinabilidad del acero disminuyen con el incremento de carbono. Las propiedades de estos aceros se pueden alterar con tratamiento térmico (dureza y resistente al desgaste).

Son más costosos que el acero de medio carbono y se suelen utilizar en la fabricación de herramientas para la madera, resortes, limas de mano, brocas pequeñas, etc.

Los aceros de bajo carbono son tenaces y resistentes al impacto, mientras que los de alto carbono resisten la vibración.

Los aceros de alto carbono tienen la característica de también ser llamados aceros para herramientas. Los aceros para herramientas generalmente tienen de 0.7% a 1.5% de carbono. Una desventaja del acero al alto carbono es que tienen una baja dureza en calor y la van perdiendo a como baja la temperatura, para incrementar la dureza y resistencia al desgaste de las herramientas se les agregan diferentes elementos de aleación que alteran las características del material como lo dice R.L. Timings cada elemento modifica de diferente manera:

• Níquel: Refinar el grano y endurecer el acero.

• Cromo: Mejora la respuesta de acero a tratamiento térmico y mejora a resistencia a la corrosión.

• Molibdeno: Reduce la fragilidad al templar, y permite al acero aleado operar continuamente a elevada temperatura sin hacerse quebradizo.

• Manganeso: Mejora la resistencia al desgaste. Los aceros que contienen un elevado porcentaje (14%) de manganeso se utilizan para hojas niveladoras de tractor y de arado.(P.45)

En las siguientes graficas se mostrara como varían las características acero simple al carbono de acuerdo al porcentaje de carbono que esté presente. (El eje de las abscisas siempre representa el porcentaje de carbono). Se debe hacer notar que un material con menos de 2% de carbono tiene características diferentes de acuerdo al proceso por el que ha pasado, el material recocido (tratamiento térmico de cuya finalidad es el ablandamiento)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com