ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los mejores Tipos de Acero


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

        

   

 

 INSTITUTO TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES.

Ingeniería Industrial.

Propiedad de los materiales.

“Tipos de acero”.

Alumno:

Acevedo Guillén Martin Enrique            16150838

                

Maestra:

Karla Alejandra Rodríguez García

Lugar y fecha de entrega:

Aguascalientes, Ags., a 26 de Enero de 2017.

¿Qué es el acero?

El Acero es básicamente una aleación o combinación de hierro y carbono (alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%). Algunas veces otros elementos de aleación específicos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Níquel) se agregan con propósitos determinados.

[pic 3]

Ya que el acero es básicamente hierro altamente refinado (más de un 98%), su fabricación comienza con la reducción de hierro (producción de arrabio) el cual se convierte más tarde en acero.

El hierro puro es uno de los elementos del acero, por lo tanto consiste solamente de un tipo de átomos. No se encuentra libre en la naturaleza ya que químicamente reacciona con facilidad con el oxígeno del aire para formar óxido de hierro - herrumbre. El óxido se encuentra en cantidades significativas en el mineral de hierro, el cual es una concentración de óxido de hierro con impurezas y materiales térreos.

Tipos de acero.

Acero de carbono:[pic 4]

Más del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre. Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran máquinas, carrocerías de automóvil, la mayor parte de las estructuras de construcción de acero, cascos de buques, somieres y horquillas.

Históricamente un 90% de la producción total producida mundialmente corresponde a aceros al carbono y el 10% restante son aceros aleados. Sin embargo, la tendencia es hacia un crecimiento de la proporción de los aceros aleados en desmedro de los aceros al carbono. En esta tendencia tiene importancia la necesidad de aligerar pesos tanto para el caso de las estructuras (con el consiguiente ahorro en las cimentaciones) como los requerimientos de menor consumo por peso en los automóviles, unido en este caso a la necesidad de reforzar la seguridad ante impactos sin incrementar el peso de los vehículos.

Acero Inoxidable:[pic 5]

El acero inoxidable es un acero de elevada resistencia a la corrosión, dado que el cromo, u otros metales aleantes que contiene, poseen gran afinidad por el oxígeno y reacciona con él formando una capa pasivadora, evitando así la corrosión del hierro (los metales puramente inoxidables, que no reaccionan con oxígeno son oro y platino, y de menor pureza se llaman resistentes a la corrosión, como los que contienen fósforo). Sin embargo, esta capa puede ser afectada por algunos ácidos, dando lugar a que el hierro sea atacado y oxidado por mecanismos intergranulares o picaduras generalizadas.

Ventajas:

  • Máxima higiene.
  • Menor adherencia de la suciedad y agentes externos.
  • Rápida limpieza de la superficie.
  • Gran durabilidad.
  • Mínimo mantenimiento.
  • Diferentes acabados: Satinado pulido o vibrado.
  • Estética vanguardista.
  • Resistencia al calor 
  • Resistencia a ambientes húmedos.

Limitaciones:

  • Se puede rayar o abollar, y ambos daños son difíciles de quitar o reparar.
  • Es ruidoso.
  • Es un excelente conductor de calor y rápidamente se calentará.
  • Su costo.

Acero eléctrico:

El acero eléctrico, también llamado acero magnético, acero al silicio, o acero para transformadores, es un acero especial fabricado para poseer determinadas propiedades magnéticas, tales como una zona de histéresis pequeña (poca disipación de energía por ciclo), que equivale a bajas pérdidas en el núcleo y una alta permeabilidad magnética.[pic 6]

El material se fabrica habitualmente en forma de chapas laminadas en frío de 2 mm de espesor o menos. Estas chapas se apilan y una vez reunidas, forman los núcleos de transformadores o de estatores y rotores de motores eléctricos. Las láminas se pueden cortar a su forma final mediante troquelado; para cantidades pequeñas, el material se puede cortar con láser o por electroerosión. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (288.1 Kb)   docx (489.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com