ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Reportes De Investigación


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  5.256 Palabras (22 Páginas)  •  4.866 Visitas

Página 1 de 22

Nombre del tema

Formatos de investigación:

 IMRD Introducción, Métodos, Resultados y Discusión.

 TASCAR Titulo, Autor, Resumen, Conclusión, Agradecimientos, Referencias.

Objetivo

Conocer los tipos de reportes que existen para la investigación científica, de esta manera poder emplearlos en la realización de nuestros trabajos y así estos estén bien estructurados, en conjunto lograr un buen resultado de lo que queremos llevar a cabo. Tratar de no hacer algo deficiente sino que lleve todos los elementos necesarios para que tenga calidad.

Introducción

A mediados del siglo XIX la ciencia comienza a moverse deprisa y de formas cada vez más complicadas. El principio de la reproductibilidad de los experimentos se convierte en dogma fundamental de la filosofía de la ciencia. Las limitaciones de tiempo a medida que la ciencia comenzó a avanzar y de espacio en las revistas, la aparición de grupos de investigadores que trabajan y publican juntos, las respuestas a la revisión científica.

La investigación científica tiene por objetivo la publicación. Los resultados que se obtienen en un trabajo o experimento científico, no finalizan hasta que esos resultados se publican, dando origen a un documento científico.

Un documento científico es un informe escrito y publicado describiendo resultados de investigaciones originales. Para que un manuscrito tenga un mínimo de posibilidades de ser aceptado para su publicación en una revista científica, necesita al menos que posea algunas condiciones indispensables:

 Estructura correcta del escrito en cuanto a forma, estilo y presentación.

 Nivel científico adecuado de la información.

 Claridad en el abordaje del problema.

Debe ser la primera divulgación, conteniendo suficiente información para permitir a sus colegas:

A) Evaluar las observaciones.

B) Repetir experimentos.

C) Evaluar los procesos intelectuales. Debe ser susceptible a la percepción sensorial, esencialmente permanente, disponible para la comunidad científica sin restricciones y disponible para presentaciones regulares o los servicios secundarios de mayor prestigio, por ejemplo: Indices Medicus, Excerpta Médica, Resúmenes Biológicos, etc., en los Estados unidos y servicios similares en otros países.

Susceptible a la percepción sensorial significa que la publicación puede ser material escrito, audiovisuales o una base de datos computacional.

Todo esto nos obliga a conocer la correcta forma de utilización de las normas que regulan las diversas formas de publicaciones científicas. Muchas veces un trabajo es rechazado en una primera lectura, por su mala o pobre presentación, siendo en muchos casos la forma y no el fondo el motivo principal que puede hacer fracasar el intento de su publicación.

Desarrollo

Introducción, Métodos, Resultados y Discusión

El lenguaje de la Ciencia está sujeto al formato estándar y bastante rígido del denominado informe de trabajo o de investigación. La estructura del informe o artículo tiene como objetivo facilitar la lectura y la evaluación crítica del proceso del diseño de investigación llevado a cabo en el estudio. El diseño de investigación trata de dar respuesta a una pregunta o cuestión mediante la planificación cuidadosa del trabajo, el análisis de los datos y la interpretación de los resultados con el objetivo de acceder al conocimiento de la realidad del fenómeno estudiado de la manera más válida posible.

De este modo se va produciendo la acumulación de información científica sobre un determinado problema de estudio.

Los hallazgos de investigación se comunican (publican) en documentos o informes que la comunidad científica valorará con la lectura crítica de los hallazgos. Los resultados de la investigación científica se publican en las revistas (journals) con una estructura definida por el formato IMRD cuyos apartados son Introducción, Métodos, Resultados y Discusión, precedidos por el título y el resumen y completados con las referencias bibliográficas.

El proceso de diseño de investigación trata de dar respuesta a una pregunta o hipótesis de investigación a través de la planificación cuidadosa de un plan de trabajo que permita llegar a una respuesta lo más cercana posible a la realidad del fenómeno estudiado. La planificación supone operacionalizar variables y controlar fuentes de sesgo sistemático que distorsionan e invalidan los hallazgos del estudio. La investigación implica un proceso de análisis de la realidad con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de conocimiento planteada como origen del estudio cuyo planteamiento puede ser elimiar cierta incertidumbre que exista sobre el fenómeno y/o modificar o añadir nuevo conocimiento. Porejemplo, el objetivo de un trabajo puede plantear la siguiente necesidad de conocimiento:

¿La eficacia del tratamiento cognitivo-conductual tiene un efecto diferente según se trate de pacientes anoréxicos con atracones y purga o de anoréxicos con restricciones? A partir de aquí se desarrollará la técnica y el análisis metodológico más adecuado para dar respuesta de la forma más válida posible a la cuestión de investigación.

La estructura IMRAD no es un formato de publicación arbitrario, sino que es un reflejo directo del proceso de investigación llevado a cabo mediante el método científico. Si comparamos las secciones de un trabajo de investigación científico y el proceso de diseño de investigación podemos realizar un paralelismo entre la sección y la información del proceso de diseño que debe ser completada. En el apartado de Introducción el investigador debe detallar qué problema se estudia y a qué tipo de pregunta se va a responder; en definitiva por qué se hizo la investigación o qué necesidad de conocimiento ha llevado al autor a emprender la tarea de investigar. En el apartado de Método se detalla cómo se hizo la investigación (planificación), qué tipo de medios y tareas se emplearon para obtener las respuestas más válidas. En el apartado de Resultados se presentan las técnicas estadísticas y los hallazgos obtenidos y en la fase de Discusión se analiza el significado de los resultados y se enmarcan los hallazgos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com