ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De célula.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

Cuando el microscopio electrónico estuvo disponible en casi todo el mundo, los biólogos pudieron examinar la estructura interna de una gran variedad de células. Estos estudios revelaron que hay dos tipos básicos de células. Las células procariotas (bacterias) que carecen de envoltura nuclear y las células eucariotas que presentan un núcleo donde el material genético está separado del citoplasma.

Las células procariotas preceden a las células eucariotas por un periodo considerable. En las células procariotas, el cromosoma que lleva las unidades hereditarias (genes) se encuentra desnudo en el citoplasma; en las células eucariotas los cromosomas múltiples están combinados con proteínas, y se encuentran dentro de una cubierta de membrana doble; generalmente sólo son visibles durante la división celular. En las células eucariotas se encuentran muchos compartimientos dentro de los cuales hay enzimas aislados para efectuar diversas funciones celulares, como enzimas oxidativas para liberación de energía, enzimas digestivas y enzimas para síntesis de macromoléculas; en las células procariotas estas actividades se efectúan sobre las membranas celulares y sus invaginaciones, o dentro del citoplasma.

Las células procariotas, estructuralmente más simples, solo se encuentran entre las bacterias y recíprocamente todas las bacterias constan de células procariotas. Todos los otros tipos de organismos: protistas, hongos, plantas y animales, constan estructuralmente de células eucariotas más complejas.

Ambos tipos de células están rodeadas por una membrana plasmática de estructura similar que sirve como barrera selectivamente permeable. Ambos tipos de células pueden rodearse de una pared celular rígida, no viva que protege la delicada forma de vida de su interior. Aunque las paredes celulares de las procariotas y las eucariotas pueden tener funciones semejantes, su composición química es muy diferente.

El material genético de una célula procariota se encuentra en un nucleoide, región de la célula mal demarcada que carece de membrana limitante para separarla del citoplasma que lo rodea. Por el contrario, las células eucariotas poseen un núcleo, una región rodeada por una estructura membranosa compleja denominada cubierta nuclear. Esta diferencia en la estructura del núcleo es la base de los términos procariota (pro: antes; carion: núcleo) y eucariota (eu: verdadero; carion núcleo).

El citoplasma de los dos tipos de células también es muy diferente. El citoplasma de una célula eucariota contiene una gran diversidad de estructuras.

Las células eucariotas, como las procariotas poseen ribosomas que son partículas no membranosas sobre las cuales se elaboran las proteínas celulares.

Las células eucariotas se dividen por un complicado proceso de mitosis en el cual los cromosomas duplicados se condensan en estructuras compactas y son separadas por u elaborado aparato que contiene microtúbulos. El las procariotas el cromosoma no se condensa y tampoco hay aparato fusiforme. El DNA de duplica y las dos copias simplemente se separan por el crecimiento de una membrana celular interpuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com